Oria asiste a la subasta de dos lotes de vacuno de raza tudanca y monchina en Alfoz de Lloredo

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 15:50

SANTANDER 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, acompañado por el subdirector de Ganadería, Luís Calderón, ha asistido hoy a la subasta de dos lotes de ganado vacuno de raza tudanca y monchina. La subasta ha tenido lugar en la finca 'Aranda', propiedad del Gobierno regional, en Cóbreces (Alfoz de Lloredo).

El lote de tudanco está formado por cuatro vacas, 2 novillas y 8 añojas, con edades comprendidas entre 4 y 1 años, que se pueden utilizar como futuras reproductoras.

En cuanto al lote de vacuno de raza monchina está compuesto por una vaca, dos novillas y una añoja. El objetivo de esta subasta es contribuir a la mejora de los rebaños de los ganaderos cántabros con animales de pura raza.

FINCAS DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

La finca 'Aranda' surge como complemento de la finca 'La Jerrizuela', situada en Coo (Los Corrales de Buelna), ambas propiedad del Gobierno de Cantabria. Esta explotación tiene un censo de 28 vacas, 14 novillas, 25 añojas, 2 sementales, 13 terneras y 13 terneros, todos ellos de raza frisona, tudanca y monchina. Con este rebaño se está trabajando en la obtención de embriones y en diferentes proyectos de cebo de terneros.

En el año 2003, la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca firmó un convenio con la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, en el cual se cede la finca 'Sotama', propiedad del Gobierno de Cantabria, y ubicada en Tama (Cillorigo de Liébana), a la citada asociación y ésta pone a disposición de la Consejería un lote de ganado tudanco formado por 20 vacas y 1 semental, con el fin de contribuir a la mejora de esta raza autóctona de Cantabria.

El Gobierno dispone, además, de otras tres fincas en Hermosa (Medio Cudeyo), otra en Coo (Los Corrales de Buelna) y una más en Gama (Bárcena de Cicero).

El objetivo de esta fincas del Gobierno de Cantabria es mantener la explotación de ganado tudanco en pureza, llevar a cabo trabajos de selección de la raza; producir crías en pureza para su empleo como reproductores en los rebaños ganaderos de Cantabria, y estudiar las posibilidades de la raza en cuanto a índice de crecimientos, alimentación a bajo coste, rendimiento cárnico y calidad de la carne.

El censo ganadero de esta raza en la Comunidad Autónoma es de 12.991 animales. Las razas autóctonas de vacuno de Cantabria se completan con la monchina, que cuenta con 1.727 cabezas, y la pasiega que agrupa a 397 reses.

Contenido patrocinado