Oria destaca el valor de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible para orientar las intervenciones públicas

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 19:50

El consejero clausura una Jornada Técnica sobre esta normativa que nace con el objetivo de evitar el despoblamiento del medio rural

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, señaló hoy que la Ley de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural constituye una "nueva forma de orientar las intervenciones públicas sobre el medio rural", y cuya puesta en práctica requiere del "esfuerzo conjunto de todas, así como de todos los agentes que intervienen en este medio".

Oria, acompañado por el director general de Desarrollo Rural, Francisco José Gutiérrez, clausuró hoy la Jornada Técnica de Innovación y Competitividad 'Objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible del Medio Rural', que se desarrolló en el Palacio de Jesús de Monasterio de Cabezón de la Sal, organizada por el Grupo de Acción Local Saja-Nansa y el Parlamento de Cantabria.

El consejero explicó que los objetivos de la Ley no son meramente agrarios ni económicos, sino que tienen un claro alcance social: lo que se persigue es evitar el despoblamiento, mejorar el bienestar de los habitantes del medio rural y cuidar el medio ambiente, prestando especial atención a los colectivos más sensibles como mujeres, jóvenes, mayores, inmigrantes y parados, así como a otros colectivos específicos que puedan estar vinculados al mundo rural.

En el desarrollo de la Ley resulta "clave" el diseño de la estrategia del desarrollo rural sostenible que debe sistematizar los principios que en ella se contienen y entre los que Oria destacó la multisectorialidad, la acción multinivel y la intervención territorial sobre zonas rurales priorizadas, así como la sostenibilidad.

Además, el Programa de Desarrollo Sostenible del Medio Rural "no parte de cero", sino que se elabora en un momento en que ya existen un gran número de fondos (Feader, Feder, FSE, Fondo de Cohesión), planes, programas o líneas de acción de la Unión europea y de las diferentes Administraciones españolas con impacto de muy diversa naturaleza, alcance e intensidad sobre el medio rural, indicó el consejero.

PLAN PILOTO DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN CANTABRIA

La Comunidad Autónoma de Cantabria está estudiando y preparando el instrumento normativo para aprobar la zonificación de su medio rural en función de los índices de ruralidad, que determinará una zona o varias a revitalizar, otra intermedia y otra periurbana. Definidas las zonas, la Comunidad Autónoma deberá aprobar un plan de acción para cada zona.

En todo caso, un primer paso que la Comunidad Autónoma ya ha dado es la redacción del Plan Piloto de Desarrollo Rural Sostenible 2009-2011, que permitirá poner en práctica un catálogo de medidas, de las previstas en la Ley, en 32 municipios de Cantabria, que son los que mantienen unos índices de ruralidad por encima de la media autonómica.

Así, cuentan con una escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial, configurándose como los lugares "idóneos" para articular programas piloto de desarrollo sostenible.

Con este plan, dotado con cuatro millones de euros, cofinanciados al 50% por el MARM y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, "tendremos una primera aproximación a los resultados que se pueden obtener con la aplicación de esa Ley", explicó el consejero.

Oria destacó por último el "calado de estas políticas" y ha abogado por una labor previa de divulgación y difusión de la Ley. "Su puesta en marcha debe contar necesariamente con las aportaciones de los sectores con presencia en el medio rural, como los grupos de acción local, entidades locales, asociaciones, etc", indicó al respecto.