Oria dice que la apertura la anchoa sería "enormemente bienvenida" si la avalan los informes

El Gobierno retomaría la iniciativa de distinguir en los envases entre las anchoas procedentes de Cantabria y de otros países

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 13:55

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha afirmado hoy que la apertura de la pesquería de la anchoa en el primer trimestre de 2010 sería "enormemente bienvenida" y es lo que "interesa" a los pescadores españoles, porque es en el primer semestre cuando pescan esta especie, a diferencia de los franceses, que lo hacen en el segundo.

Además, es en los meses de abril a junio cuando la anchoa está en mejores condiciones, según afirmó hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, al ser preguntado por la posibilidad apuntada ayer por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, de que esta pesquería se abra cautelarmente en primer trimestre del año próximo.

Oria recalcó que la apertura sería bienvenida, siempre con los informes científicos que la avalen "por delante", ya que no se puede poner en peligro esta especie, que tiene un "enorme valor añadido" para Cantabria.

Indicó que en el caso de que finalmente se abra, se intentará hacer lo que ya se quiso llevar a cabo hace cinco años, es decir distinguir para el consumidor la anchoa que se captura y se manufactura en Cantabria de la que, "sin ser mala", se pesca en aguas de otros países y se elabora en la Comunidad autónoma.

De esta manera, según explicó, se distinguiría en los envases entre la anchoa de Cantabria y la que procede de aguas del Adriático, China, o Chile.

Sobre el tema de las ayudas a los pescadores, señaló que se abordará una vez que se decida sobre la apertura, que a los cántabros "nos interesa" que sea en el primer semestre, y de "qué manera" se produce ésta, decisión que se mostró convencido se tomará "siempre en base" a los informes científicos. Será entonces cuando se tome la decisión de seguir con las ayudas en la misma proporción o no, dijo.

Según Oria, Cantabria es una de las regiones de la cornisa que "mayores esfuerzos" ha hecho en los últimos años para sacar del centro de las villas marineras a las conserveras y crear polígonos en el entorno. Esfuerzo que, según dijo, también han realizado los propios pescadores en la renovación de la flota, que hoy día es de las "más renovada" de "España.

Por tanto, concluyó, ha habido "esfuerzos" de los pescadores y de todas las administraciones, sobre todo lo regional, y también por parte del Gobierno de España y de la Unión europea.

Contenido patrocinado