SANTANDER, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, acompañado por los directores de Biodiversidad y de Desarrollo Rural, María Eugenia Calvo y Francisco José Gutierrez, respectivamente, ha inaugurado hoy el área recreativa del Barrio del Convento en Bareyo.
En el acto también estuvieron el alcalde de este municipio, José de la Hoz, y diversos miembros de la Corporación Municipal. Esta actuación ha supuesto una inversión de 57.000 euros y ha permitido recuperar un espacio para el uso y disfrute de los vecinos de la zona.
Las obras han consistido en la retirada de mobiliario y el bordillo de entrada, la limpieza y reparación de los muros perimetrales, y la nivelación del suelo.
Igualmente se ha procedido a la construcción de un aparcamiento ecológico y una rampa de acceso, y a la ejecución de un sendero de piedra.
El perímetro se ha rodeado con diversos árboles, flores y plantas aromáticas, y el área se ha dotado de bancos y sillas, así como con un parque infantil. Los trabajos se han completado con la instalación de un panel identificativo del espacio.
Oria ha destacado el valor de este tipo de espacios y ha asegurado que su departamento mantendrá esta línea de inversión y colaboración para dotar de espacios de ocio a los municipios.
Por su parte, el alcalde ha puesto de relieve la importancia de ese tipo de espacios, especialmente en un barrio como éste que es "uno de los barrios más populosos de la zona".
Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el camino del Ríomedio que ha sido asfaltado, recientemente, por la Consejería de Desarrollo Rural con un presupuesto de 14.000 euros.
RESTAURACIÓN DE ENTORNOS NATURALES
En 2000, la Dirección General de Montes inició una línea de trabajo destinada a la restauración y recuperación de entornos naturales degradados, con el objeto de habilitarlos para satisfacer la creciente demanda de uso recreativo en la Comunidad Autónoma.
Durante el primer quinquenio se ha constatado un elevado nivel de utilización de estas infraestructuras, ya que proporcionan "el marco idóneo" para fomentar la educación ambiental, y el respeto por la conservación y la defensa de la naturaleza, destacó la Consejería.
En los últimos tres años, desde este departamento se han invertido cerca de 110.000 euros en el acondicionamiento de varios caminos rurales en el municipio. Además, el alcalde ha solicitado a la Consejería la reparación del vial que conduce de los barrios altos de Ajo a Güemes.
BALANCE DE INVERSIONES
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha invertido, en el período 2003-2010, un total de 3,1 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Comunitaria.
Más de 53.000 euros se destinaron al programa de nuevas tecnologías y adquisición de maquinaria, y 2.000 euros para electrificación rural.
Dentro del capítulo de inversiones relacionadas con biodiversidad se destinaron cerca de 100.000 euros para ayudas a la gestión de terrenos cinegéticos y planes de seguimiento y gestión de la liebre y la becada. Un total de 412.417 euros se adjudicaron dentro del plan de recría de novillas para este municipio.