Oria inaugura en Valdeprado dos actuaciones de mejora de electrificación rural

Actualizado: martes, 6 julio 2010 19:09

Se trata de la- creación de un enlace de media tensión y el soterramiento de la red de baja tensión de Aldea de Ebro

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha inaugurado este martes en Valdeprado del Río dos actuaciones de mejora de electrificación rural.

En concreto, se trata de la creación de un enlace de dos líneas de media tensión, denominadas 'Enlace de transferencia de basuras' y 'Valdeprado 2', y del soterramiento de la red de baja tensión en Aldea de Ebro.

Durante su estancia en el término municipal, el consejero ha estado acompañado por el alcalde, Jaime Soto, y el director general de Infraestructuras de E.ON España, Manuel Sánchez.

El importen total de las obras asciende a 252.397, cofinanciados al 50 por ciento por el Gobierno de Cantabria y E.ON España y forman parte de las actuaciones incluidas en el Convenio de Electrificación Rural, firmado por ambos organismos y que está dirigido a la mejora integral del servicio eléctrico en el medio rural.

Oria ha destacado estas obras que "contribuyen a facilitar la vida en el medio rural" y que tienen especial importancia dada "la singularidad histórico-artística" de este municipio. En este sentido, el consejero ha asegurado que "el medio rural no reclama las mismas inversiones que el urbano, pero sí que necesita de unas propias".

Además, Oria ha comunicado al alcalde la próxima finalización de los trámites para acometer el soterramiento del cableado en la localidad de Reocín de Los Molinos.

Por su parte, Soto ha agradecido la ejecución de estas obras y ha solicitado la reparación del enlosado de algunas de las principales calles del municipio.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras inauguradas han consistido en la creación de un enlace de dos líneas de media tensión, denominadas 'Enlace de transferencia de basuras' y 'Valdeprado 2', estableciendo una conexión entre ambas en forma de anillo de cierre de circuitos para que en caso de avería o corte de corriente en una de ellas se pueda disponer de un suministro alternativo por medio de la otra.

De esta forma se consigue que las poblaciones alimentadas por estas líneas, dispongan de un suministro más regular y estable y vean mejorada la calidad del servicio.

Esta línea tiene una longitud de 1.900 metros y discurre toda ella por terreno rústico, dentro del término municipal de Valdeprado del Río. Para su construcción se han utilizado 21 torres metálicas y 5.700 metros de cable y el coste total de la obra ha sido de 82.550 euros.

Asimismo, se ha procedido a inaugurar el soterramiento de la red de baja tensión en Aldea de Ebro. Esta obra se ejecutó en dos fases, una primera realizada en el año 2007, en base al convenio de electrificación rural para ese año, en la que se sustituyó el centro de transformación de intemperie por otro de caseta, más moderno y de mayor potencia, para cubrir posibles aumentos de demanda energética en el futuro. En la segunda fase, realizada en 2008, se completó el soterramiento de las líneas eléctricas de baja tensión en el interior del núcleo.

En la primera fase se realizaron los trabajos de reforma y adecuación de la línea eléctrica de media tensión y su centro de transformación como paso previo a las obras de soterramiento, en una segunda fase, de los tendidos aéreos de baja tensión en el núcleo urbano de Aldea de Ebro.

Además se construyó un nuevo centro de transformación, de tipo caseta prefabricada de hormigón, en cuyo interior se ha alojado un transformador de 250 kilovatios para sustituir a otro del tipo intemperie, de 160 kilowatios, montado sobre una torre metálica, y se ha ejecutado una canalización de 70 metros de longitud para soterrar la línea de media tensión desde la caseta hasta el último apoyo metálico de la línea aérea existente. El coste de las obras correspondiente a esta fase ha sido de 52.646 euros.

En la segunda fase se ha realizado el soterramiento de la red de baja tensión en el referido núcleo. Se han canalizado en zanja 590 metros de línea de distribución en baja tensión y otros 200 metros para las acometidas eléctricas a los diferentes edificios y se ha mejorado el servicio de 40 abonados a los que se han retirado de la fachada de sus viviendas el contador de energía y la caja general de protección para montarlos en el interior de hornacinas de piedra más seguras y protegidas.

El coste de esta fase ha sido de 117.200 euros. El soterramiento eléctrico está destinado a disminuir el impacto visual y estético de las líneas, tendiendo en cuenta la calificación del municipio como núcleo singular, que reúne un especial interés histórico, artístico y cultural.

BALANCE DE INVERSIONES

La Consejería de Desarrollo Rural ha invertido en este municipio, en el período 2003-2010 más de 255.000 euros en diversas actuaciones relacionadas con electrificación rural.

Un total de 587.233 euros se han destinado a mejora y acondicionamiento de caminos rurales y 3,3 millones de euros se concedieron en ayudas de la Política Agrícola Comunitaria.

Por lo que respecta al capítulo de montes y conservación de la naturaleza se realizaron diversos trabajos por un importe cercano a los dos millones de euros.