SOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, visitó hoy un obrador de embutidos artesanales en Soba, que ha supuesto una inversión de 142.000 euros, la mitad de la cual se ha financiado con fondos Prodercan de este departamento. El otro 50% ha sido financiado con 22.070 euros pertenecientes a los fondos FEOGA, 42.188 de la Administración Central, 3.372 del Gobierno de Cantabria y 3.372 euros aportados por el Ayuntamiento.
El obrador de embutido tradicional se ha establecido en un local de 84 metros cuadrados de planta y dispone de un almacén superior de 80.45 m2. Cuenta con una zona de manipulación, elaboración, almacenaje, curado y zona de expedición.
La promotora de esta iniciativa pretende trasladar el 'saber hacer' de la matanza tradicional del cerdo, mediante la elaboración de chorizos, morcillas y lomos conservados en aceite, vendidos en su propio restaurante. Los productos no llevan ningún tipo de conservante.
En la visita, Oria ha estado acompañado por varios altos cargos de su departamento y el alcalde, Julián Fuentecilla. Posteriormente, la comitiva se ha desplazado hasta la localidad de Valdicio para inspeccionar las peticiones de reparación de caminos rurales solicitadas por el alcalde.
Desde el Consistorio se ha trasladado la necesidad de acometer obras de reparación en los caminos de El Chuzo, Brenacollado, El Romeral y Brenaescobal, todos ellos son viales de acceso a diversas cabañas y explotaciones ganaderas.
BALANCE DE INVERSIONES
La Consejería de Desarrollo Rural ha invertido más de 5 millones de euros en el acondicionamiento de diversos caminos rurales, en el período 2003-2007. Las ayudas destinadas al fomento de la diversificación agraria, a través del programa PRODERCAN, fueron en este período, de 30.000 euros.
Más de 65.000 euros se consignaron para obras de electrificación rural y 2,9 millones de euros en ayudas de la Política Agrícola Común. El montante total dirigido a financiar actuaciones forestales y labores de conservación de la naturaleza alcanzó más de 2,4 millones de euros.
El capítulo de inversiones ganaderas se saldó con cerca de 637.000 euros correspondientes al programa de recría de novillas. Las subvenciones correspondientes a la acuicultura fueron de 425.708 euros y las destinadas a zonas con riesgo de despoblamiento de 677.160 euros.