Pesca convoca ayudas a inversiones en pesqueros y para sus tripulantes

Barcos Pesqueros Cántabros
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 mayo 2012 16:31

SANTANDER 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha convocado unas ayudas a las inversiones realizadas a bordo de los buques pesqueros y selectividad, y otras, de carácter socioeconómico, destinadas a los tripulantes de buques pesqueros con puerto base en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Ambas convocatorias, cuyas bases reguladoras dan a conocer sendas Órdenes publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), están cofinanciadas por el Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Las inversiones financiables por el FEP están dirigidas a la mejora de la seguridad de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, la habitabilidad de los buques y la calidad e higiene de los productos a bordo, siempre que ello no modifique el arqueo o la potencia y que no aumente la capacidad pesquera del buque.

Mediante la Orden referida a las inversiones a bordo de los buques pesqueros y selectividad, se pretende facilitar la aplicación y consecución de los objetivos de la Política Pesquera Común, adaptándolos a las peculiaridades propias del sector pesquero en Cantabria.

La línea de ayudas convocada tiene la finalidad de contribuir a la modernización de la flota pesquera cántabra mediante la financiación de inversiones y, en particular, de aquellos equipos, artes o motores que mejoren significativamente el rendimiento energético, reduzcan las emisiones y contribuyan a la lucha contra el cambio climático.

Su cuantía total máxima será de 1.000.000 euros, que serán cofinanciados por el FEP, la Comunidad Autónoma y la Administración del Estado. Los buques objeto de ellas deberán tener 5 o más años de antigüedad, estar inscritos y en alta en el censo de la flota pesquera operativa, y no podrán estar ofertados como baja para nuevas construcciones, o presentados para ser subvencionados por paralización definitiva o sociedades mixtas.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará en quince días a partir de hoy, 8 de mayo, fecha en la que entrará en vigor.

AYUDAS DE CARÁCTER SOCIOECONÓMICO

Por su parte, las ayudas de carácter socioeconómico tienen la finalidad de establecer medidas de apoyo a los trabajadores afectados por los ajustes de la flota pesquera, que ayuden a paliar los efectos de esta restructuración y apoyen la reconversión de los tripulantes de buques pesqueros, entendiendo por pescador toda persona que haya ejercido su actividad profesional principal a bordo de un buque de pesca marítima.

Se contemplan dos tipos de ayudas: compensación no renovable a los pescadores que hayan trabajado a bordo de un barco sometido a paralización definitiva de las actividades pesqueras, y prima por la compra del primer barco, con la que se pretende facilitar el acceso a la propiedad, parcial o total de un barco a los profesionales que nunca tuvieron uno.

En el primer caso, compensaciones no renovables, la cuantía máxima será de 300.000 euros, y de 250.000 la de las primas individuales a pescadores menores de 40 años.

Las ayudas serán cofinanciadas por la Comunidad Autónoma, el FEP y la Administración General del Estado y podrán solicitarse, a partir de hoy, durante un plazo de 30 días.

Contenido patrocinado