SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Plan Especial del Protección y Ordenación del Territorio Pasiego estará aprobado en unos seis meses, tras haber superado la aprobación por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y disponerse a afrontar el período de información pública.
Este documento pretende establecer medidas para la conservación de un territorio "único" en el mundo, según aseveró el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, quien presentó hoy el citado plan a los alcaldes de la comarca pasiega.
De momento, se han catalogado 2.000 de las 10.000 cabañas que se estima existen en la comarca pasiega, que se quieren proteger pese a que se trata de un estilo de vida "típico del pasado". "No podemos permitir que se pierda este paisaje", señaló Mazón.
Esta protección se hace a petición de los propietarios de las cabañas, que se encuentran que en el estado actual tienen "prohibido todo", incluidas las labores de mantenimiento.
El Plan fija tres niveles de protección y contempla inversiones, que de momento no están cuantificadas.
Mazón presentó hoy el documento a los alcaldes de los municipios de Arredondo, Liérganes, Luena, Miera, Ruesga, San Pedro del Romeral, Santa María de Cayón, Saro, San Roque de Riomiera, Selaya, Soba, Villacarriedo y Vega de Pas.
A partir de ahora, previsiblemente mañana, entrará en su fase de información pública, en el que los ciudadanos y colectivos podrán presentar alegaciones, sugerencias o mostrar su oposición al texto.
Por tanto, "si alguien tiene algo que decir, es un buen momento para hacerlo", indicó el consejero, quien señaló que su departamento es "el primer interesado" en que los proyectos salgan de forma correcta.
Mazón admitió que el "cien por cien de acuerdo" en torno a un proyecto es algo que "nunca" se podrá tener, ya que entran en juego intereses particulares y generales. Pero pidió "comprensión y cierta altura de miras" a la hora de atender estas reivindicaciones.
Según dijo, "es fácil recurrir y buscar fallos a los proyectos", que se hacen en base a normas y leyes complejas.
PLAN ESPECIAL
El Plan tiene como objetivo la conservación de la riqueza etnográfica, la preservación de los recursos naturales, la protección del paisaje, el desarrollo del medio rural y la dinamización socioeconómica de su ámbito territorial de aplicación.
El ámbito de aplicación del plan es el que se corresponde con el suelo clasificado como rústico en los instrumentos urbanísticos vigentes en los municipios de esta comarca.
El Plan plantea entre sus objetivos la mejora de la calidad de vida y las expectativas de la población; la revalorización y difusión de una imagen real del territorio; la protección de los paisajes naturales e intervenidos más valiosos y vulnerables, y un modelo de ordenación "coherente" que constituya el referente fundamental para el planeamiento urbanístico y en general para el conjunto de instrumentos de planificación sectorial que pudieran afectarlo.
Su contenido se instrumenta a través de normas, cartografía y un programa de actuaciones, concretado en un plan de acción. Mediante estos instrumentos se persigue la ordenación y protección del territorio, y del patrimonio etnográfico y construido, regulación de los cambios de uso del suelo y edificaciones; intervención sobre el territorio para la construcción de infraestructuras; y conservación de un importante paisaje.
El documento incluye una memoria con la síntesis y el diagnóstico territorial; normativa; cartografía; estudio económico-financiero, con las actuaciones previstas y sus fuentes de financiación; informe de sostenibilidad ambiental, que evalúa los efectos sobre el medio ambiente del Plan, proponiendo medidas preventivas y protectoras y estudios complementarios, entre los que destaca la Catalogación Patrimonial del Paisaje Pasiego.