Quienes recapturen merluzas marcadas por el IEO recibirán una recompensa de 50 euros por ejemplar

Finalizó la campaña de marcado de merluza europea con la liberación de 609 ejemplares

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 17:29

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña de marcado de merluza europea que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) inició el pasado 1 de junio, finalizó satisfactoriamente el 12 de este mes con el marcado de 609 ejemplares. Ahora, las merluzas marcadas ya pueden ser recapturadas, principalmente en aguas gallegas, del cantábrico y de Portugal. La recompensa por cada ejemplar devuelto entero será de 50 euros y las capturas deberán entregarse al centro oceanográfico del IEO más cercano.

Según la investigadora responsable del proyecto, Carmen Piñeiro, la colaboración ciudadana es de gran importancia ya que permitirá mejorar el conocimiento de la especie, por lo que cualquier persona que tenga la oportunidad de encontrar una merluza marcada "no debe dudar" en ponerse en contacto con el IEO, "porque esta información es tremendamente valiosa, y tendra una recompensa de 50 euros" recalca.

Según una información del IEO, recogida por Europa Press, la campaña de marcado de merluza europea se realizó en aguas de la ría de Vigo, que ha demostrado ser un lugar muy idóneo para el marcado de merluza debido al tamaño de los ejemplares (talla media 30 cm) y a la escasa profundidad a la que pueden capturarse, lo que permite una alta supervivencia de los peces capturados.

Según el IEO, uno de los principales problemas del marcado de merluza es la elevada mortalidad de estos peces debido a la profundidad a la que se realiza la captura. Esto provoca que al subirlos rápidamente, la diferencia de presión les cause daños irreparables en la vejiga natatoria.

Sin embargo, en la ría de Vigo es posible capturar esta especie en profundidades de tan sólo 30-40 metros, lo que hace que la supervivencia de las merluzas aumente considerablemente. Otro factor que influye en la supervivencia es el tamaño: ejemplares que superan los 25 centímetros de longitud resisten mejor el proceso de marcado. En esta campaña se capturaron ejemplares de entre 30 y 60 centímetros.

La importancia práctica de esta investigación científica es que ayudará a determinar la disponibilidad de merluza europea en el futuro. En especial si existe intercambio entre los individuos de los dos stocks de merluza europea, uno norte (al norte del Cantábrico ) y otro sur (aguas del Cantábrico, Noroeste peninsular ), tema que está en discusión. El lugar de recaptura de las merluzas marcadas ayudará a dilucidar este asunto.

Contenido patrocinado