SANTANDER 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, recibió hoy la visita de representantes de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY), quienes le han hecho entrega de una placa como agradecimiento al apoyo que la asociación ha recibido de su departamento.
Al acto asistieron también Moisés Bedia, capitán delegado de la RAECY en Cantabria; Javier Mier, vicedelegado, y Antonio Vallín, miembro de la Junta Directiva.
A modo de ejemplo de la colaboración de la Consejería y la asociación a la que representa, Mier destacó la instalación del monumento conmemorativo a los marinos cántabros, ubicado en el Paseo de Pereda de la capital cántabra.
También enumeró otros actos llevados a cabo por la RAECY en la Comunidad Autónoma, "una región con gran vinculación al mar", que se engloban básicamente en dos categorías: culturales y deportivos.
Así, citó el ciclo de conferencias sobre la batalla de Trafalgar, celebrado en el Ateneo de Santander; los cursos de reciclaje para patronos y capitanes deportivos; la elaboración del libro oficial de la regata Cutty Sark, que recaló en Santander en el verano de 2002, o la organización de visitas al buque ruso 'Mir'.
La Real Asamblea Española de Capitanes de Yate celebró el año pasado en Santander su reunión anual de capitanes de toda España, que congregó a 700 personas, y la capital cántabra ha sido el escenario elegido para homenajear al almirante Pedro Menéndez de Avilés, adelantado a La Florida, que reconquistó ese territorio norteamericano para la corona española, tras ser tomada por los franceses. Según informó el Gobierno cántabro, se organizará un ciclo de conferencias con este motivo.
Moisés Bedia, por su parte, aprovechó la ocasión para animar a los nuevos capitanes de yate cántabros que finalizan sus estudios a unirse a la RAECY.
LA REAL ASAMBLEA ESPAÑOLA DE CAPITANES DE YATE
La Real Asamblea Española de Capitanes de Yate nació en 1964, con el nombre de Asamblea de Capitanes de Yate. Desde entonces, ha estado presente en muchísimos acontecimientos relacionados con la mar, como la campaña 'Barcelona no vive de espaldas al mar', el proyecto de la voladura de la peligrosa Llosa de S'Agaró, la edición de la guía Náutica Turística y Deportiva de España, y del Cuaderno de Bitácora para Yates, además de colaboraciones con la Cruz Roja del Mar, entre otros.
En el año 1983 se acordó cambiar el nombre de la Asamblea de Capitanes de Yate por el de Asamblea Española de Capitanes de Yate para destacar su implantación en toda España. Ese mismo año, se entregó a Su Majestad el Rey, presidente de honor de la asociación, el título de Capitán de Yate y la Cabilla de Plata. En 1997, don Juan Carlos aceptó la Cabilla de Oro de la RAECY, distinción creada para esa ocasión, y en 1998 Su Alteza Real D. Felipe de Borbón se convirtió en Miembro de Honor, al igual que su hermana, la Infanta doña Cristina.
En Cantabria, la RAECY cuenta con 30 capitanes asociados, de los cuales, la gran mayoría, han cursado estudios marítimos en la Comunidad Autónoma, según ha afirmado Javier Mier.