Rutas turísticas y de senderismo, talleres infantiles y folclore en el Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos

Mercado
ARCHIVO
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 14:29

Se celebrará el 2 y 3 de octubre

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos, que se celebrará en Liérganes los días 2 y 3 de octubre, contará con rutas turísticas y de senderismo, teatro y talleres de animación infantil, y actuaciones de folclore cántabro, entre otras cosas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, junto con el presidente de la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, Ángel Sáinz, el presidente de la Asociación Turística de los Valles Pasiegos, Santiago Flor, y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, durante la presentación del mercado.

Según ha señalado el consejero, este mercado viene a dar continuidad a los que ya se han celebrado en primavera en Sarón y Santa María de Cayón, y en verano en Selaya, los cuales han sido una "oportunidad de comprobar el interés que despierta entre el público este tipo de ferias".

Además, ha destacado los "grandes pasos" que está realizando la Mancomunidad de los Valles Pasiegos para promocionar de forma conjunta "todo el potencial agroalimentario de una comunidad privilegiada".

En este sentido, ha resaltado la importancia de "acciones comunes como solución a las tradiciones deficiencias del sector agroalimentario", cuya cohesión "considera ventajas para los operadores, y una alternativa para dar un salto cualitativo mucho más profesional".

120 PRODUCTORES

Los valles pasiegos, a juicio del consejero, cuentan con una "singularidad dentro del mapa gastronómico" de Cantabria, ya que "todos los sellos de calidad de la región tienen productores asentados en este área geográfica", aproximadamente unos 120, un hecho que "da una idea de la potencia agroalimentaria del territorio".

Esta calidad diferenciada proporciona varios beneficios, como el acceso a nuevas oportunidades de negocio, una garantía para los consumidores, y apoyo a los operadores, ha explicado Oria.

Por ello, ha asegurado que la promoción de los productos autóctonos es "fundamental", y por lo cual el Gobierno de Cantabria realiza actividades como este mercado, "para fomentar su conocimiento y su consumo".

Por su parte, el alcalde del municipio anfitrión ha subrayado que este mercado es "un evento importante para un pueblo como Liérganes", ya que se dan a conocer los productos de estos valles, y además se logra "desestacionalizar" el turismo, ahora que comienza a decaer tras finalizar el verano.

Además, el presidente de la mancomunidad de los valles pasiegos ha augurado un "gran éxito" para el mercado, ya que "Liérganes es un monumento histórico artístico".

En esta línea, el presidente de la Asociación Turística ha destacado que el municipio es un "referente turístico" de los valles, entre otras cosas por contar con un balneario, así como esta área geográfica en general, que se convierte en "referente a nivel regional" por las cuevas que posee, por ejemplo.

ACTIVIDADES

EL Mercado de Otoño de los Valles Pasiegos comenzará el 2 de octubre y contará con una ruta de senderismo guiada y gratuita al Hayedo de la Zamina. La ofrece la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, y las inscripciones se pueden realizar en el C.I. del Parque Natural de Los Collados de Asón, por télefono (942 677 371) o en www.vallespasiegos.org.

Además, se realizarán visitas gratuitas al Centro de Interpretación del Hombre Pez, y una ruta turística al conjunto histórico de Liérganes, de una hora de duración. Para ambas actividades se necesitará también inscripción previa.

Los más pequeños contarán con talleres de animación y la representación de la obra 'Los Viajes de Petit', del grupo Miriñaque Teatro. También habrá actuaciones de folclore cántabro tradicional, con el grupo de danzas 'San Pedruco".