La secretaria general del Medio Rural visita empresas agroalimentarias de los Valles Pasiegos

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:30

SANTANDER, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, visitó la pasada semana varias empresas alimentarias de productos típicos de los Valles Pasiegos. Acompañada por Jesús Oria, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, la visita se centró en la Cooperativa 'Ntra. Sra. Virgen de Valvanuz', la quesería 'La Jarradilla' y la fábrica de sobaos pasiegos 'El Macho'.

Junto a una delegación de autoridades cántabras, encabezada por el consejero Jesús Oria, la secretaria general del Medio Rural conoció de primera mano diversas actuaciones desarrolladas por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria en materia agroganadera.

La comitiva inició su recorrido en Selaya, visitando la industria de sobaos pasiegos 'El Macho'. Esta empresa es una de las principales fabricantes artesanas de sobaos, uno de los productos autóctonos más típicos, incluido dentro de la denominación 'Indicación Geográfica Protegida' desde el año 2004.

A continuación, el grupo se trasladó a la cooperativa 'Nuestra Señora Virgen de Valvanuz', fundada en 1968 por ganaderos de la comarca del Pisueña. Cuenta actualmente con más de 600 socios, siendo una de las cooperativas agrarias más dinámicas de Cantabria. Sus propietarios mostraron a las autoridades las nuevas instalaciones de su fábrica de mantequilla.

El recorrido terminó en la localidad de Barcenilla, con la visita a la fábrica de quesos 'La Jarradilla', ubicada en el corazón del valle del Pisueña. Esta empresa elabora quesos desde hace más de 20 años, partiendo del respeto por la calidad de los ingredientes y las formas tradicionales de producción preservadas a lo largo de generaciones.

Entre ellos se encuentra el queso 'El Dirivín', que el pasado mes de octubre fue galardonado en Las Palmas de Gran Canaria con la medalla de plata en el World Cheese Awards 2009, en una cata internacional en la que participaron más de 2.000 quesos procedentes de todo el mundo.