Tonelería Quercus comercializa las primeras barricas fabricadas con roble de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:49

SANTANDER 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tonelería Quercus, a través de su proyecto 'Barricas de Origen. Roble Español', comercializa las primeras barricas fabricadas con roble de Cantabria, según informó hoy la empresa. En concreto se trata de roble albar o petraea en la Reserva del Saja.

Según la compañía, que también está comercializando las primeras barricas fabricadas con roble de Navarra, Álava, La Rioja, y Castilla y León, el proyecto 'Barricas de Origen' persigue "dar un valor añadido a nuestros bosques y vinos".

En relación a los bosques, señala que "con la correspondiente silvicultura y compromiso pueden tener un uso noble que asegure su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo", mientras respecto a los vinos indica que durante su crianza en barricas elaboradas con una "estricta" selección de robles, entre los que cita el albar o petraea en la Reserva del Saja en Cantabria, "se les dota de una denominación y personalidad propia".

Destaca además que desde hace ya cerca de 15 años, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) estudia las propiedades del roble ibérico en la crianza y envejecimiento de vino y recientes resultados con vinos de denominaciones de origen diferentes han constatado la potencialidad enológica del roble ibérico frente a maderas tradicionalmente usadas en tonelería como las americanas o francesas.

Según Enrique Echepare, presidente de Tonelería Quercus, la empresa ha comparado crianzas en barricas de roble español (Quercus albar y Quercus pyrenaica) y de robles americanos y franceses, evidenciando que el roble español es "perfectamente válido" para el envejecimiento de vinos de calidad.

Contenido patrocinado