SANTANDER 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Red Cántabra de Desarrollo Rural y los Grupos de Acción Local de Cantabria han editado el número 17 de Braña, una publicación gratuita acerca del desarrollo rural en Cantabria. Entre los contenidos que incluye este nuevo número destaca la amplia información acerca del proyecto Red de Espacios Protegidos de Cantabria, una iniciativa con la que estos organismos persiguen fomentar el conocimiento, el uso público la conservación y el desarrollo sostenible de las zonas protegidas de la región.
Para ello, además de incluir el calendario de actividades en cada territorio, se incluye una entrevista a Maria Eugenia Calvo, directora general de Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria. En ella, la máxima responsable de este departamento desgrana todos los detalles de este programa y anticipa los principales objetivos que se ha marcado de cara al futuro.
En esta ocasión, en la sección "El recoveco" se incluye La Garma, el nacimiento del río Pisueña, un lugar al que se accede tras una breve y sencilla ruta que permite conocer fácilmente algunos valores de los Valles Pasiegos como son la naturaleza, el paisaje y el patrimonio construido. El seguimiento de este río, principal afluente del Pas, permite el contacto directo con una de las zonas que mejor conservan la esencia pasiega.
Asimismo, el nuevo número de Braña incluye las secciones habituales de esta publicación. Por ejemplo en "Espacio Propio", la Dirección General de la Mujer presenta los talleres del programa de dinamización de las mujeres rurales "Espacio Propio". Por su parte, en "Agenda 21 Local Rural", la publicación se acerca al sur de Cantabria a conocer el curso de Iniciación a la horticultura ecológica, una actividad detectada en los diagnósticos municipales encaminada al desarrollo sostenible de País Románico.
COMARCAS
Como es habitual, los diferentes Grupos de Acción Local de Cantabria presentan algunas de las actuaciones que han llevado a cabo en las diferentes comarcas rurales de la región. Para comenzar, Asón-Agüera-Trasmiera destaca la instalación de un Obrador de Embutidos Artesanales en Casatablas y la adecuación de un Centro de Día y Centro Social en Liendo.
A su vez, Campoo-Los Valles muestra las nuevas instalaciones de interpretación del patrimonio de la comarca: el centro de los barrancos de Santiurde, el centro botánico de Anievas y el área interpretativa de Leonardo Torres Quevedo en Santa Cruz de Iguña.
Por su parte, el Grupo de Acción Local de Liébana presenta un nuevo negocio hostelero en Tudes, "La taberna del Inglés" y la innovación de la maquinaria en una empresa de transformación maderera, una iniciativa que ha permitido el crecimiento de la actividad.
En cuanto al Grupo de Acción Local Interterritorial País Románico, muestra en sus páginas una nuevo recurso hotelero, la Posada Julióbriga en Retortillo y el Centro Técnológico del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real, un organismo que trata de unir las nuevas tecnologías y la investigación del Arte Románico.
Por lo que respecta al grupo Pisueña-Pas-Miera muestra dos nuevas actividades en el seno de los Valles Pasiegos: un obrador de cerveza artesanal en Liérganes y el Centro Ecuestre Santibañez, dos iniciativas que persiguen la diversificación económica de la comarca.
Finalmente, el Grupo de Acción Local Saja-Nansa trata la recuperación del entorno de la Llasca de lo Moros, un paraje natural que parece construido en otro tiempo y "La casa amiga" en Cicera, un novedoso establecimiento hotelero.
Como colofón, en "El Cierre" los lectores tienen la oportunidad de conocer a Andrea Milde, una prestgiosa artista tapicera que actualmente es la profesora del Taller de Empleo de Valdeolea.
BRAÑA
Braña es una publicación de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los 6 Grupos de Acción Local de Cantabria, entidades que se encargan de dinamizar las zonas rurales de la región.
Abarca a 69 de los 102 municipios de Cantabria a través de las comarcas Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, País Románico, Pisueña-Pas-Miera y Saja-Nansa. Con una tirada de 3.000 ejemplares, esta revista trata de difundir las principales iniciativas que se están llevando a cabo en nuestros pueblos a través de los fondos de Desarrollo Rural endógeno Leader y Proder.
La publicación destaca que el medio rural es de vital importancia en Cantabria ya que bajo esta denominación se incluyen aproximadamente el 80 por ciento de su territorio y el 20 por ciento de su población.