SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 27 estudiantes que cursan segundo de Bachillerato en cinco centros cántabros participarán este viernes, 9 de marzo, en la octava edición de las Clases Magistrales de Física de Partículas organizadas por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).
El centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC) se une así, un año más, a esta iniciativa del International Particle-Physics Outreach Group (IPPOG), en colaboración con la Facultad de Ciencias y el Aula de la Ciencia.
Los jóvenes de los colegios e institutos Santa Clara, Castroverde, Las Llamas, Ría del Carmen y Ángeles Custodios compartirán la experiencia de ser físicos por un día con miles de alumnos extranjeros, ya que las clases se celebran simultáneamente en más de 20 países de todo el mundo, con la participación de 90 instituciones universitarias.
En Cantabria, la jornada estará coordinada por el catedrático Alberto Ruiz Jimeno y participarán como tutores los también investigadores del IFCA Celso Martínez, Rocío Vilar, Ana M. Marín e Ibán Cabrillo, junto a José Luis Suárez, profesor del IES Santa Clara.
Ruiz Jimeno dará la bienvenida a los participantes e impartirá, a las 9.30 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, una conferencia abierta al público general sobre 'La física de los Grandes Aceleradores de Partículas'.
Seguidamente, los jóvenes desarrollarán actividades en torno a resultados sobre Física de Partículas, utilizando concretamente datos reales obtenidos en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.
A última hora del día y a través de una sesión de videoconferencia con los otros centros europeos, los alumnos se reunirán para discutir y combinar los resultados obtenidos, tal y como sucede realmente en las colaboraciones internacionales. Rocío Vilar explica que, "tanto desde el punto de vista didáctico como personal, esta es una de las partes más interesantes de la actividad, ya que permite poner en contacto a estudiantes de muchos países diferentes".
Las octavas Clases Magistrales se llevarán a cabo bajo la coordinación central de Uta Bilow, de la Universidad Técnica de Dresde, en colaboración con la IPPOG, cuyo objetivo es hacer la física de partículas más accesible al público general.
Este tipo de iniciativas motiva a que aquellos alumnos que ven próximo el comienzo de su etapa universitaria, se acerquen al mundo de la física y la investigación, planteándoselo como posibilidad de futuro. Desde la UC se destaca en un comunicado que las Clases Magistrales en Física de Partículas son "una oportunidad única para que los estudiantes adquieran una idea sobre qué es y cómo se hace ciencia en la actualidad".
"Las Clases Magistrales Internacionales de Física de Partículas son una oportunidad única para que los estudiantes trabajen codo con codo con científicos, y conocer de cerca la investigación en física moderna", dice Michael Kobel, director del IPPOG y promotor de esta actividad. Para asegurar la comprensión por parte del alumnado, tal y como comenta Celso Martínez, investigador del IFCA, se simplificará mucho el método haciéndolo asequible al nivel de los estudiantes.