SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) en Cantabria, Carmen Rodríguez, ha destacado que el servicio de alquileres temporales de viviendas para estudiantes e investigadores, impulsado por Cantabria Campus Internacional (CCI), ha tenido una "acogida fantástica" por parte de la comunidad universitaria.
En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez ha destacado que este servicio de alquiler de apartamentos con calidad garantizada es "lo que estaban buscando" los estudiantes, investigadores y personal universitario, así como los propietarios.
Los primeros, porque les facilita un alquiler temporal, por meses, "sin la obligación" de arrendar el año completo; mientras que los propietarios, ven "garantizado el cobro de la renta y la conservación de la vivienda", ha explicado.
Rodríguez ha señalado que, contando con que no ha empezado a funcionar hasta el pasado mes de septiembre por "problemas técnicos", se han alquilado ya un 15 por ciento de los inmuebles disponibles en este servicio (en torno a una docena), un dato que ha considerado "positivo".
Estas semanas se están alquilando "más viviendas" porque hay muchos estudiantes que "se cambian de piso", porque en el que han empezado a vivir "no es de su agrado", ha explicado Rodríguez. En estos momentos, el servicio ofrece más de medio centenar de inmuebles.
De cara al futuro, la presidenta de AEGI, empresa que firmó un convenio con CCI en mayo, ha opinado que este servicio "va a funcionar muy bien", ya que, tal y como está el mercado inmobiliario, "muchos propietarios rentabilizarán así sus pisos".
Rodríguez se ha dirigido a estos últimos, los propietarios, para "desmentir el tópico de que los estudiantes lo destrozan todo", ya que sabe por experiencia que estos son "muy cuidadosos", por lo que ha incidido en que esa idea tiene que "ir desapareciendo".
El servicio de web de alquiler de apartamentos de calidad garantizada para la comunidad universitaria, http://unican.inmonexus.com/, proporciona al arrendador un alquiler seguro con sus rentas garantizadas, así como la cobertura frente a actos vandálicos y asistencia de hogar.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PISOS
Por otro lado, Rodríguez ha explicado que los pisos que se proponen a estudiantes e investigadores, así como a profesores o visitantes puntuales de la universidad, a través de este servicio, están "en perfectas condiciones de calidad, limpieza, y equipamientos", certificando que cuenta con "todo lo necesario para vivir cómodamente".
Para garantizar estas condiciones en las viviendas, Rodríguez ha destacado que, antes de anunciarlas en el servicio, se fotografían "al completo". Los pisos ofrecidos se encuentran, normalmente, en el entorno de Santander y Torrelavega, ciudades donde se encuentran las facultades de la Universidad de Cantabria (UC).
Además, ha indicado que se garantizan "buenas" condiciones también para los propietarios, ya que el contrato de alquiler es nominativo y tiene que estar "avalado por los padres", y se acompaña de un seguro --que paga el propietario-- de conservación, reparación de averías y responsabilidad, entre otras coberturas. "El riesgo es mínimo a la hora de alquilar" a través de este servicio, ha precisado Rodríguez, que ha asegurado que todas las condiciones que ofrece AEGI son "una garantía".
Finalmente, Rodríguez ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que sean propietarios de pisos a que "se animen a alquilar" de forma temporal, ya que --ha considerado-- es "bueno para la sociedad cántabra".
CONSEJO DE ESTUDIANTES
Además de esta opción, impulsada por Cantabria Campus Internacional, el Consejo de Estudiantes de la UC también cuenta con tres sistemas de alquiler temporal de viviendas, a través de los que, desde febrero a noviembre, se ha gestionado el alquiler de 300 viviendas, en las que viven entre tres y cuatro estudiantes.
Según ha explicado el presidente del Consejo de Estudiantes, Alberto Aja, a Europa Press, gestionan una bolsa de pisos online donde se anuncia tanto la oferta como la demanda, "una demanda cruzada" en la que los estudiantes ponen lo que buscan y los propietarios lo que ofrecen.
Por otro lado, el Consejo también da la posibilidad, tanto a estudiantes como a propietario, de colocar sus demandas en los tablones habilitados al respecto en las facultades de la UC. Finalmente, y como tercera alternativa, el Consejo estudiantil ha creado un perfil en la red social Tuenti, en donde los interesados en buscar o alquilar habitaciones se ponen en contacto de una forma "más directa".