Actualizado 27/03/2012 19:37 CET

El IH Cantabria lidera el proyecto europeo SPRES sobre prevención de derrames de hidrocarburos

Vertido de petróleo en el golfo de México
DAN ANDERSON / REUTERS

Representantes de las ocho instituciones socias asistirán este miércoles en Santander a la reunión de arranque de la iniciativa

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH) de la Universidad de Cantabria lidera el proyecto europeo 'Oil Spill Prevention and Response at local Scales' (SPRES), que busca desarrollar una estrategia de actuación transnacional para la prevención de los derrames de hidrocarburos, y la capital cántabra acoge este miércoles su reunión de arranque.

El encuentro se celebrará, a partir de las 9.00 horas en el Parque Científico-Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), donde tiene su sede el IH Cantabria, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Participarán en la cita dieciséis especialistas pertenecientes a los ocho socios del proyecto, todos ellos centros de I+D e instituciones de Francia, Reino Unido, Portugal y España.

PLANIFICACIÓN Y RESPUESTA CONJUNTA

A través del proyecto SPRES, que se enmarca en el programa Interreg Atlántico, los investigadores desarrollarán herramientas que ayuden a la planificación y a dar una respuesta conjunta, en la escala de actuación local (estuarios y puertos), ante los derrames de hidrocarburos.

Así, las regiones costeras podrán "optimizar" sus recursos para afrontar las amenazas de contaminación con el menor número de pérdidas ambientales y económicas posibles.

Además, el proyecto permitirá diseñar sistemas operacionales para que, una vez ocurrido el derrame, pueda analizarse el estado actual y futuro de variables ambientales como las corrientes, el viento, el oleaje, el nivel del mar y predecir así la trayectoria de los hidrocarburos.

Los desarrollos se aplicarán en la bahía de Santander, en la laguna de Aveiro (Portugal), en el Puerto de Falmouth (oeste del Reino Unido) y en la bahía de Belfast (Irlanda del Norte).

Según ha explicado la UC, la costa atlántica europea ha sufrido diversos derrames de hidrocarburos, lo que ha impulsado el desarrollo de técnicas para responder ante estos desastres.

Para cumplir con las distintas normativas de protección ambiental es "necesario" disponer de aplicaciones numéricas, atmosféricas y oceanográficas de alta resolución (decenas de metros), herramientas que se desarrollarán en el marco de este proyecto.

La jornada comenzará con la bienvenida a los participantes y la presentación general que realizará la investigadora del IH Cantabria Sonia Castanedo.

A continuación será el turno de las intervenciones sobre los asuntos financieros y administrativos y, a partir de las 11.00, se presentarán las acciones previstas en el marco del proyecto, para finalizar por la tarde con la exposición de iniciativas de futuro, cronograma de trabajo y próximas reuniones del grupo.