El 20% de las 166 medidas del Plan de Ambientalización de la Agenda 21 en la UC se iniciarán en breve

La Universidad y el Ayuntamiento presentan esta iniciativa

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 15:33

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el profesor de Ingeniería Ambiental de la UC --y ex consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional-- José Luis Gil, presentaron hoy, en rueda de prensa, el Plan de Ambientalización de la Agenda 21 en la UC, que incluye un total de 166 acciones a desarrollar en los distintos ámbitos de la institución educativa --docencia, investigación, extensión universitaria, gestión interna...--, algunas de las cuales se desarrollarán en breve, y echarán a andar incluso en el primer trimestre de este año.

En el acto, al que también asistieron el vicerrector de la UC, Jorge Tomillo, y la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, Gil explicó que con este plan se finaliza la primera parte del trabajo desarrollado por la institución educativa a raíz del convenio de colaboración que suscribió con el Consistorio para la implantación de la Agenda 21 Local --el máximo instrumento de desarrollo sostenible-- en el campus.

El profesor subrayó que en torno al 20% de las medidas contempladas comenzarán a desarrollarse a "corto plazo" (como las campañas de sensibilización e información), ya que se ha creado una Comisión Mixta de Sostenibilidad que, en el plazo de un mes, presentará un calendario de actuaciones.

De forma paralela, la UC va a realizar un diagnóstico de los índices de sostenibilidad ambiental en las distintas áreas y espacios universitarios, a partir del cual se pondrá en marcha un plan de acción que será evaluado por el Consistorio y la Universidad.

MEDIDAS

José Luis Gil destacó que el Plan de Ambientalización abarcará todos los ámbitos universitarios, desde la docencia e investigación, pasando por la gestión. Entre otras consecuencias, se adaptarán las líneas curriculares y se crearán otras nuevas en materia de investigación.

Con motivo de la puesta en marcha del Plan de Ambientalización, la UC ha contactado con diversas universidades españolas y de otros países, para analizar las medidas medioambientales que han puesto en marcha. Es el caso de Universidad de Harvard, en Estados Unidos (EEUU).

Así, la UC prevé poner en marcha el denominado 'préstamo verde' (para el desarrollo de medidas ambientales que generen ahorro), --similar a un sistema que se usa en Harvard--, u organizar cursos junto con esta universidad y otras entidades.

En el ámbito de extensión universitaria, se prevé crear una oficina que se encargue de los asuntos de sostenibilidad. También se contempla la posibilidad de elaborar una memoria de sostenibilidad de forma conjunta con el Ayuntamiento.

Asimismo, se pretende conceder premios a los proyectos de fin de carrera vinculados con el medio ambiente, extender el estudio elaborado en la escuela de Caminos a otras facultades para incidir en la reducción de residuos, impulsar la compra de productos sostenibles, poner en marcha mecanismos de ahorro energético y consumo de agua, calcular la huella ecológica de la UC, o impulsar prácticas de universitarios en dependencias municipales vinculadas al medio ambiente.

UN PUNTO Y SEGUIDO

En palabras del rector de la UC, el Plan de Ambientalización supone un "punto y seguido" de una actividad orientada al desarrollo sostenible y que se debe acometer de forma "coordinada", no sólo con el Ayuntamiento y otras instituciones, sino con "toda la sociedad".

Gutiérrez-Solana aprovechó para recordar que la implicación de la institución en el desarrollo sostenible es un "elemento clave" dentro de la elección de Cantabria como Campus de Excelencia Internacional (CEI).

También recalcó que, tras la puesta en marcha de la instalación de contadores de consumo de energía, se ha reducido el consumo de agua en un 25%.

Por su parte, el alcalde recordó que el Plan presentado forma parte del convenio que el Ayuntamiento firmó con la UC para impulsar la Agenda 21 en la institución educativa, donde se pretende que el desarrollo sostenible sea "el buque insignia" de su actuación, y un "espejo" en el que se miren otras administraciones e instituciones.

Contenido patrocinado