SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 237 establecimientos de Santander ofrecerán desde el próximo jueves, 4 de diciembre, bolsas de papel-cartón reutilizables diseñadas por el modisto Ángel Schlesser.
El objetivo de esta iniciativa, denominada 'Cambia tu mundo', es concienciar tanto a los propietarios de los establecimientos como a los ciudadanos de la importancia de minimizar el uso de las bolsas de plástico y utilizar, en su lugar, otras ecológicas.
Esta campaña medioambiental fue presentada hoy, en rueda de prensa, por el alcalde, Iñigo de la Serna, la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y Ángel Schlesser.
De la Serna detalló que ya se han adherido a la iniciativa 165 comercios tradicionales, 45 farmacias y los 37 supermercados de la cadena Lupa que hay en la ciudad que, a partir del jueves, pondrán a disposición de los usuarios la nueva bolsa y, también, las actuales, para que puedan elegir cómo llevarse sus compras.
Además del diseñador, que ha participado en la iniciativa de forma gratuita, también han colaborado otras entidades. Así, gracias a la Obra Social de Caja Cantabria se colocará, a mediados de este mes, un stand en la Plaza del Ayuntamiento donde se entregará una bolsa de papel-cartón a cambio de 20 de plástico.
Por su parte, la Cámara de Comercio destinará, por cada 20 bolsas de plástico entregadas, un euro a una obra de carácter social como, por ejemplo, la financiación de proyectos de Ampros o Amica.
En total, se han realizado 66.500 bolsas de distintos tamaños (grande, mediana y pequeña) que han supuesto un coste de 25.000 euros.
Tanto la Obra Social de Caja Cantabria como los supermercados Lupa han pagado las bolsas que ofrecerán a los ciudadanos mientras que las 50.000 restantes --que se distribuirán entre los comercios tradicionales y farmacias-- se incluyen en la cuenta de sensibilización y concienciación medioambiental del contrato de recogida y limpieza de residuos del Ayuntamiento, según explicó Ruiz.
La primera edición de este proyecto piloto pero que nace con vocación de continuidad se desarrollará durante la Navidad y el periodo de rebajas.
238 BOLSAS POR PERSONA AL AÑO
El alcalde agradeció la participación de todas las asociaciones de comerciantes y entidades colaboradoras, al tiempo que animó a los ciudadanos a que se sumen a esta campaña que "necesita la participación de todos".
En este sentido, destacó que al año se consumen en España cerca de 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que supone que cada persona utiliza una media de 238.
Las bolsas suman, además, unas 94.700 toneladas de plástico, un material que, señaló, muchas veces se vierte sin control y tarda 150 años en degradarse.
De la Serna se refirió también al Plan Nacional Integral de Residuos 2007-2015 que persigue reducir el uso de bolsas de distribución no fabricadas con materiales biodegradables.
Concretamente, el Plan establece que dicha reducción sea del 50 por ciento para 2009 al tiempo que propone la puesta en marcha de medidas de sensibilización destinadas a empresas y comerciantes.
Por su parte, Ángel Schlesser confesó su "ilusión" por participar en un proyecto orientado a la preservación del medio ambiente y apostó por el uso de bolsas biodegradables como la presentada hoy, en cuyo diseño ha incluido "códigos" que considera "modernos".
Por último, el modisto aprovechó su presencia en el Consistorio para firmar en el libro de adhesiones a la candidatura de Santander a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.