25 voluntarios habilitan una charca para mejorar la población de anfibios de montaña

Sapo Gigante
MARIA P.CORREAS
Actualizado: miércoles, 10 agosto 2011 19:59

La iniciativa surge de un acuerdo entre el propietario de una finca en Liébana y la Asociación Red Cambera

CABEZÓN DE LIÉBANA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Veinticinco personas han habilitado una charca para mejorar la población de anfibios de montaña en el término municipal de Cabezón de Liébana, entre los pueblos de Cahecho y Luriezo. Esta actuación se circunscribe dentro del plan de custodia del territorio de la Asociación 'Red Cambera' que busca la conservación de la naturaleza cantábrica implicando a los propietarios del territorio.

Según ha informado la Asociación en nota de prensa, la firma de un acuerdo con el dueño de una finca en Liébana ha permitido diseñar el 'Proyecto Camárica', centrado en la mejora y conservación del hábitat de los anfibios de montaña.

Los trabajos comenzaron con la extracción de la cubierta vegetal, utilizando para ello únicamente medios manuales. Posteriormente, se eliminó una parte de la superficie del suelo para obtener un nivel de agua homogéneo durante todo el año.

A continuación, se construyó un pequeño dique usando sólo elementos naturales tales como troncos y rocas. Y, finalmente, el entorno y la propia charca se cubrieron de vegetación autóctona, principalmente juncos.

Con esta actuación se pretende que la charca sea colonizada por especies de anfibios que actualmente viven en este entorno, como la rana bermeja, el sapo común, el sapo partero, la salamandra común y el tritón palmeado.

Además, el lugar también será utilizado como recurso pedagógico en el programa de educación ambiental que el albergue 'Beatus Ille' de Luriezo viene desarrollando desde hace más de treinta años. La charca habilitada, junto con la finca que la rodea, se convierte así "en un nuevo escenario para desarrollar actividades educativas al aire libre".

La zona de intervención del 'Proyecto Camárica' se engloba dentro del Lugar de Importancia Comunitaria 'Liébana', concretamente en una finca utilizada de manera habitual como pasto de ganado vacuno rodeada de un robledal.

Este territorio, según el diagnóstico previo realizado, alberga una "elevada biodiversidad" y, debido a sus condiciones de encharcamiento, se convierte en prioritario como un hábitat "óptimo" para anfibios.

La Asociación 'Red Cambera' es una entidad sin ánimo de lucro e independiente que trabaja para impulsar el uso de la custodia del territorio como estrategia para conservar los recursos y valores naturales, culturales y paisajísticos de Cantabria y su entorno.