Unos 40 voluntarios participan en las Jornadas de Reforestación de la Montaña Pasiega y plantan 900 árboles

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 18:33

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 40 personas han participado en el 'Programa de Voluntariado Ambiental para la Reforestación de la Montaña Pasiega', coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y co-financiado por la Obra Social Caja Madrid y el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de recuperar parte de la masa forestal de las cuencas altas de los ríos Miera, Pas y Trueba. En total, se han plantado 900 árboles autóctonos, en especial hayas y abedules, en los parajes de La Secantada (Soba), Valbuena (San Roque de Riomiera) y en El Bernacho (Espinosa de los Monteros).

Las labores de reforestación se desarrollaron durante cuatro fines de semana entre octubre y noviembre, bajo la supervisión de dos técnicos de FNYH, que en todo momento aconsejaron a los voluntarios sobre la forma correcta de efectuar los trabajos.

Las especies empleadas fueron haya y abedul, principalmente, junto con algunos fresnos y, tras su plantación, se cubrieron con cilindros protectores para asegurar su desarrollo.

Las jornadas de trabajo se combinaron, los días de lluvia o nieve, con una visita al Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas, ubicado en Liérganes, y con la observación de aves con telescopio cuando las condiciones fueron propicias. Los participantes se mostraron "muy satisfechos" con la actividad y muchos de ellos acudieron a varias de las salidas.

Las reforestaciones a cargo de voluntarios forman parte de un proyecto de mayor alcance, por el que FNYH plantará una cifra cercana a 15.000 árboles en 25 hectáreas de la Montaña Pasiega.

El objetivo principal es la recuperación de parte del hábitat forestal de la zona, que incide, a su vez, en la mejora de la calidad del agua corriente procedente de las cabeceras de los ríos Pas, Miera, Asón y Trueba, a la disminución de los procesos erosivos en cada área y a la revalorización de los bosques por parte de la sociedad.

La repoblación de Burgos se ha efectuado en el área de influencia del Castro Valnera, gracias a la autorización del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, en la vertiente cántabra, las áreas seleccionadas están incluidas en la Red de Fincas de la Montaña Pasiega, de FNYH, que pretende recuperar su alto valor ecológico y etnográfico y paliar las agresiones a las que se ha visto sometida el área, como las talas masivas de los siglos XVII y XVIII para nutrir de madera las Reales Fábricas de Artillería de Liérganes y La Cavada y los Reales Astilleros de Guarnizo, en las que se cortaron 10 millones de árboles en un espacio de 50.000 hectáreas.