45 ayuntamientos recibirán subvenciones para el desarrollo de proyectos de Educación Ambiental

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:09

La Consejería de Medio Ambiente publica hoy la Resolución en el Boletín Oficial de Cantabria

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente financiará de forma íntegra el desarrollo, durante 2009, de 45 proyectos de educación y sensibilización ambiental, de los que resultarán beneficiadas otras tantas entidades locales cántabras, entre las que se incluyen ayuntamientos, juntas vecinales y mancomunidades de municipios.

Con una cuantía conjunta de 510.000 euros, estas ayudas tienen como objetivo principal la generalización de valores medioambientales orientados a promover un modelo de desarrollo sostenible a través de la realización de tareas de formación, información y educación ambiental, como instrumentos de participación ciudadana.

Los proyectos financiados incluyen actuaciones en centros educativos, itinerarios ambientales, la puesta en valor de recursos paisajísticos, programas de voluntariado y actuaciones para el fomento de un consumo sostenible en el hogar, además de cursos formativos y otras medidas de promoción de la participación pública.

Para el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, esta línea de subvenciones reconoce y fortalece "el rol de las entidades locales como instituciones más cercanas y actores principales en el diseño e implementación de las políticas ambientales".

A su juicio, mancomunidades, ayuntamientos y juntas vecinales "han de desempeñar un papel activo en la ejecución de iniciativas de educación y sensibilización que favorezcan la concienciación de la ciudadanía en las claves de la sostenibilidad, y su participación en la preservación y mejora continua de su entorno".

Entre las iniciativas de las entidades locales beneficiadas, cabe reseñar las 'Actividades de sensibilización ambiental en un territorio sostenible', una propuesta del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal; 'Los paisajes de las mareas', impulsada por el Ayuntamiento de Arnuero; 'Educación ambiental para el desarrollo sostenible en centros educativos, empresas y hogares', promovida por el Ayuntamiento de Camargo, y 'Semanas de educación ambiental en Castro Urdiales', presentada por el Consistorio castreño. A esta serie de acciones le ha sido otorgada la cuantía máxima prevista por proyecto, concretamente 20.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido también la misma ayuda económica a las iniciativas para el fomento de la sostenibilidad puestas en marcha por los ayuntamientos de Alfoz de Lloredo y Comillas, los programas de educación ambiental de Santa María de Cayón, Cartes, Suances, Santa Cruz de Bezana y Ramales; las actuaciones de participación pública y voluntariado de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, así como a la iniciativa ecocultural de la Mancomunidad de Municipios Nansa, 'El Nansa de mis abuelos, el Nansa de mis nietos'.

A su vez, la Consejería respalda el desarrollo del programa 'Hogares Verdes', del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en los municipios de Santiurde de Reinosa, Hermandad de Campoo de Suso, Arenas de Iguña y Bárcena de Pie de Concha, con una subvención conjunta de 36.053 euros. Esta iniciativa está dirigida a familias preocupadas por el impacto socioambiental de sus hábitos y decisiones cotidianas, a las que se guía y proporciona instrumentos de cambio hacia una gestión responsable de su hogar.

La lista completa de entidades locales y proyectos beneficiados puede consultarse en la Resolución provisional publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy.