TORRELAVEGA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
En torno a 6.500 escolares de 27 centros de Primaria y Secundaria de Torrelavega y Reocín participarán este curso 2009/10 en alguna de las 194 actividades programadas dentro de la décimo tercera edición del Aula Itinerante de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega.
Esta iniciativa arrancará el próximo 1 de octubre, se prolongará hasta el 31 de mayo de 2010 y tendrá un presupuesto de 66.000 euros, según explicó hoy en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre.
Durante los ocho meses que durará esta edición se realizarán un total de 165 transportes de escolares, en autobús, a distintos puntos de interés de la comarca, como el vertedero de El Mazo, el Mercado Nacional de Ganados, la estación depuradora de aguas ETAP o las instalaciones del centro especial de empleo Serca.
Este año, junto a las actividades habituales en las que se combina el enfoque didáctico con el lúdico, el programa "incidirá en la Agenda Local 21", según detalló Aguirre.
CALIDAD DEL AIRE
Éste fue uno de los asuntos tratados en la Comisión Informativa de Medio Ambiente celebrada ayer en el Ayuntamiento de Torrelavega, y en la que también se dio a conocer el informe de la calidad del aire en la ciudad correspondiente al pasado mes de agosto.
"No se registró ninguna incidencia ni superaciones en los contaminantes controlados en las tres estaciones del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en la ciudad, en El Zapatón, Torres y Barreda", destacó el concejal, quien no obstante sí avanzó que en los primeros días del presente mes de septiembre se registró una superación en los niveles máximos permitidos de sulfídrico.
Por otro lado, se dio cuenta de las conclusiones de la 5º Mesa de la Calidad del Aire celebrada el pasado 2 de septiembre, en la que se acordó encargar a los técnicos del CIMA la elaboración de un informe semestral sobre la calidad del aire en el municipio de Torrelavega.
En este sentido, Pedro Aguirre aseguró hoy que el equipo de Gobierno municipal socialista "comparte" la preocupación mostrada públicamente por distintos colectivos ecologistas y vecinales respecto a los altos niveles de contaminación por sulfuro de carbono en la ciudad; no obstante, abogó por "dejar trabajar a los técnicos del CIMA para que busquen las mejores fórmulas para controlar dicho contaminante".
Finalmente, en esta misma comisión se dio cuenta de la subvención de 2.900 euros concedida a la Asociación de vecinos del barrio Covadonga para "completar y mejorar" el trabajo que sobre la fauna y flora del paraje natural de La Viesca se está elaborando como paso previo para basar y argumentar la solicitud de que sea declarada zona a proteger. Esta subvención se suma a los 1.500 euros concedidos hace unos meses cuando se solicitó la ayuda y se justifica en "la magnitud y aportación del estudio", indicó Aguirre.
RESPUESTA A LA OPOSICIÓN
Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Seguridad, Policía y Movilidad Urbana salió hoy al paso de las críticas y declaraciones realizadas por los distintos grupos de la oposición respecto al anuncio de instalación de sirenas de emergencia en la ciudad y la falta de jefe en el servicio de Bomberos de Torrelavega.
Respecto al primer asunto, Aguirre explicó que la instalación de cuatro sirenas de emergencia en distintos puntos de la ciudad "que deberá determinar el Ayuntamiento", forma parte del plan exterior de emergencia de las empresas Solvay, Sniace y AZSA Hinojedo que, por su componente químico, está elaborando el Gobierno regional a través del 112 y Protección Civil.
Así, aclaró que será el Gobierno regional, a través de la Consejería de Presidencia, quien se encargará de costear, instalar y activar, cuando sea necesario, dichas sirenas que, reiteró, están englobadas en los planes exteriores de emergencia de las distintas empresas químicas de la zona.
Y sobre el Plan Municipal de Emergencias, cuya ausencia se ha criticado en diversas ocasiones desde la oposición, el concejal socialista señaló que es un "trabajo de titanes" que sigue su curso, con reuniones semanales "existiendo ya 280 planos dibujados referentes a distintas cuestiones de redes y servicios", dijo.
Por otro lado, y respecto a la falta de un Jefe de Servicio en el Parque de Bomberos de Torrelavega, Aguirre ironizó con el "giro copernicano" dado por ACPT (que ayer reclamó que de inmediato se promueva dicha plaza), recordando que "fue la concejala de ACPT, Esther García, la que votó en contra del pliego de condiciones para sacar a concurso la plaza en el Pleno", dijo, e instando a la portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega a "tener especial cuidado y ajustarse a los hechos".