SANTANDER 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado este jueves a la empresa Depuram la ejecución de las obras para crear un encinar cantábrico en el entorno de Ceriego, en San Román, por un presupuesto de 71.508,89 euros, según ha informado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.
Las obras, que se ejecutarán en un plazo de tres meses, tienen como objetivo restablecer el paisaje y los hábitats naturales de una parcela municipal, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
Este proyecto de restauración resultó ganador en el III Concurso de proyectos para el Incremento de la Biodiversidad organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), a través de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Según ha explicado Tejerina, la ejecución de estas obras permitirá la recuperación de una parcela de 67.307 metros cuadrados de superficie, que presenta problemas ambientales, lo que hace necesaria la intervención municipal para "frenar la pérdida de diversidad biológica y recuperar el carácter natural del entorno".
"En la parcela se observa abundante proliferación de especies vegetales exóticas como el plumero o el polígono japonés, que ocupan las dos terceras partes del área de actuación, pérdida de diversidad biológica, fragmentación y degradación de hábitats naturales y vertidos y acumulación de residuos", ha relatado.
La concejala ha destacado además las mejoras que la empresa Depuram ha aportado al pliego de condiciones, entre las que se encuentran el incremento de la superficie del encinar, la ampliación del número de especies arbóreas que se plantarán, así como la instalación de mesas de picnic y cartelería educativa.
La edil ha hecho hincapié en que para restaurar y rehabilitar medioambientalmente la parcela, favoreciendo el restablecimiento de un encinar cantábrico se acometerán distintas actuaciones, entre ellas, la erradicación de la flora exótica, la realización de un aporte de tierra vegetal, para mejorar las características del suelo, la creación de un pequeño bosque de encinar costero o la regeneración natural de un brezal costero.
Asimismo, se pondrá en valor una charca existente y se introducirán elementos característicos del paisaje humanizado de esta zona de la costa, como muros de piedra y setos vivos, que contribuyan a conseguir una mejor integración en el paisaje y un mayor grado de naturalidad.