Las adjudicatarias de energía eólica invertirán cerca de 2.000 millones de euros y crearán 4.200 empleos

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 15:40

El Gobierno regional preasigna 1.336 megavatios de potencia

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha asignado 1.336 megavatios de potencia eólica a siete empresas o grupos de empresas que van a invertir en la región cerca de 2.000 millones de euros, lo que va a suponer la creación de más de 4.200 empleos, de los que 2.500 se mantendrán una vez concluidas las obras.

Las empresas adjudicatarias son las mismas que propuso la Comisión Técnica que evaluó las ofertas presentadas al concurso eólico: Nuevas Energías de Occidente (EDP Renovables); Cantabria Generación (Grupo Caixa Nova y Banco Gallego); Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas; Biocantaber (Iberdrola Renovables y Ocyener); Sniace, Banco Santander y Helium; E.ON Renovables; y Actium, ASCAN y Cleanenergy Cantabria.

Estas empresas han presentado 16 proyectos industriales y 19 de I+D+i, que van a suponer "un antes y un después" en la región en lo que se refiere a energías renovables y producción, según ha destacado este sábado el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, que ha informado en rueda de prensa de la decisión definitiva sobre la preasignación de potencia y ha dado a conocer los proyectos asociados.

La asignación propiamente dicha se producirá una vez que las empresas solicitantes confirmen su aceptación y presenten los correspondientes avales que les exige el Gobierno, proceso que durará aproximadamente un mes.

Los proyectos planteados por las empresas empezarán a tramitarse de forma inmediata y la previsión es que estén en funcionamiento en un plazo de dos a cinco años. Entre ellos figuran la construcción de plantas de biomasa forestal, de biogas, de producción de módulos solares fotovoltáicos, de reciclado de neumáticos o de microgeneracioón eólica, entre otros muchos.

En la selección de los proyectos han primado, entre otros criterios, los aspectos ambientales, así como que supusieran el mayor beneficio posible para el tejido industrial de la región.

Tanto Sota como el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, han destacado la trascendencia de esta decisión, que supone para este último un "hito histórico", porque "jamás ninguna iniciativa de ningún Gobierno de Cantabria" ha inducido una inversión y un empleo de esta magnitud.

Aseguraron que se trata de un proyecto que va a aportar mucho al futuro de Cantabria y que se va a llevar a cabo con todo "rigor" y "transparencia".

((Habrá ampliación)