SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria acogerá del 19 al 21 de mayo próximos el tercer modulo del curso 'Herramientas y Recursos para la Educación Ambiental', y lleva por lema 'Talleres en la Educación Ambiental'. Entre otros aspectos, se abordará la agricultura ecológica y la reutilización de residuos.
En total, se impartirán cinco módulos con motivo de esta iniciativa. Los talleres destacan por su eficacia y versatilidad, además de por su "gran componente didáctico". "Este módulo será especialmente práctico y nos ayudará a enriquecer nuestros programas educativos", indica la directora del CIMA, María Luisa Pérez, sobre el tercer módulo.
Según información del departamento que dirige Francisco Martín, consultada por Europa Press, este programa formativo se enmarca dentro de una iniciativa del CIMA, que ha establecido un convenio con la Asociación para la Promoción de la Educación Ambiental de Cantabria (APEA) con el fin de potenciar la eficacia del CEDREAC como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre educadores ambientales y entidades públicas y privadas vinculadas al medio ambiente.
En concreto, en el III módulo se realizará una muestra de talleres en la que participarán representantes de diferentes entidades de Cantabria, y ofrecerán a los asistentes diversidad en ideas y metodología respecto a los talleres de Educación Ambiental.
Los objetivos principales de esta iniciativa es conocer los fundamentos de los talleres como herramientas para la educación ambiental, mostrar experiencias que se han desarrollado en Cantabria en las que el taller toma un papel importante o promover el diseño de talleres adaptados a las necesidades del programa que los integra.
PROGRAMA
Tras la presentación del programa e introducción a los talleres, el martes se abordará la agricultura ecológica: extracción y conservación de semillas, con Adrián Buding, miembro de la Red de Semillas de Cantabria.
También habrá un taller de sensibilización para la Educación Ambiental, a cargo de Miguel Angel Arce, miembro del Colectivo de Educación y Terapia 'Abra'.
El miércoles 20 de mayo se centrará en la reutilización de residuos: papel y plásticos, con Rubén Iglesias, diseñador multidisciplinar cántabro que utiliza técnicas de ecodiseño, diseño industrial y diseño gráfico enfocado al desarrollo sostenible.
A continuación, habrá una muestra de teatro en Educación Ambiental, con Pati Doménech, de Ábrego producciones, entidad cántabra famosa por sus representaciones que tiene amplia experiencia en representaciones con temática ambiental.
Ya el jueves, día 21 de mayo, se celebrará una muestra denominada 'Utilizando los sentidos en la Educación Ambiental', con Esther Bueno, técnico del área de Educación y Cooperación del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Mostrará un taller basado en el acercamiento sensorial a la problemática ambiental.
Estos talleres están destinados a educadores ambientales y otras personas vinculadas profesionalmente a la educación ambiental. Hay un total de 25 plazas y el plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de mayo.