Los alcaldes de Corvera y Santiurde inician las gestiones sobre la futura red de saneamiento

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 20:37

SANTANDER, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Corvera de Toranzo, José Manuel Martínez, y el de Santiurde, Aniceto Pellón, han iniciado las gestiones sobre la futura red de saneamiento que recorrerá ambos municipios, tras la reunión mantenida el pasado martes con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Este ha sido el primer intercambio entre los dos alcaldes tras la reunión que mantuvieron con el consejero, donde se valoró de manera positiva la idea de construir una red general de saneamiento para los dos ayuntamientos y a través de ella hacer un proyecto singular para cada pueblo, que posteriormente se conectará al vertido general, informó el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo en un comunicado.

Sobre el terreno, concretamente en el puente de hierro que comunica San Martín con San Vicente de Toranzo, los dos alcaldes destacaron la necesidad de trazar la red general en este punto, para marcar ahí un nexo de unión entre ambos municipios.

De esta manera, la red general partirá de Alceda y transcurrirá por Ontaneda, San Vicente de Toranzo y a la altura del puente cruzará para enlazar con el municipio de Santiurde. Al otro lado del río Pas, el saneamiento conectaría con el pueblo de Villasevil para pasar de nuevo a Corvera, concretamente a las localidades de Prases, Cillero y Corvera.

En cuanto a las localidades de Soto-Iruz, Pando y Penilla, que corresponden a Santiurde, éstas conectarían con la red de saneamiento que parte del pueblo de Corrobárceno, aguas que serán destinadas posteriormente a la depuradora de Quijano, según explicó el alcalde.

Por su parte, José Manuel Martínez destacó el estudio de una solución para los pueblos de Quintana y Salcedillo que pasa por conectarles a la depuradora existente en Borleña, como ocurre también en la localidad de Bárcena, que cuenta con depuradora propia.

Por último, ambos alcaldes coincidieron en la necesidad de construir una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) al final del valle como punto de unión de la red de saneamiento, proyecto que prevén esté redactado en dos o tres meses.