Los alumnos del Taller de Empleo comienzan su actividad en el Monte Buciero

Monte Buciero
AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 21:08

SANTOÑA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los 16 alumnos del Taller de Empleo 2012 han comenzado el pasado día 8 la formación práctica del programa mixto, llevando a cabo su primer reconocimiento de terreno en la zona de la Atalaya del Monte Buciero, lo que les permitirá realizar un diagnóstico inicial de las tareas que se van ejecutar a los largo de los seis próximos meses.

Este proyecto fue inaugurado el pasado 21 de diciembre por la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla y la concejala de Empleo, Formación y Mujer, Alicia Fontecilla, en el Centro de Formación de Empleo de Santoña (Foresant), ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Taller de Empleo 2012 de Santoña fue aprobado por el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria y cuenta con una subvención de 153.274 euros, con la que durante seis meses se van a impartir dos especialidades, que corresponden a dos certificados de profesionalidad: "Interpretación y educación ambiental" (certificado de profesionalidad de Nivel 3) y "Actividades auxiliares en la conservación y mejora de montes" (certificado de profesionalidad de Nivel 1).

En cada especialidad se ha contratado a un monitor docente y a 8 alumnos-trabajadores, que cuentan con un contrato de formación de 40 horas semanales. Al finalizar el taller todos los alumnos que superen las pruebas, obtendrán el certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad que realicen. Este certificado de profesionalidad permitirá la obtención de una cualificación reglada para el desempeño profesional propio de la especialidad.

La formación del proyecto es mixta, por un lado van a tener unas horas de docencia donde se van a impartir los contenidos teóricos que marca cada certificado y por otro, se van a realizar prácticas profesionales relacionadas con los conocimientos adquiridos.

Las prácticas profesionales se van a realizar en coordinación con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santoña e irán dirigidas a la mejora del Monte Buciero y sus rutas.

Asimismo, los 16 alumnos también van a recibir formación complementaria a su especialidad, a través de apoyo pedagógico en alfabetización informática, sensibilización medioambiental, prevención de riesgos laborales, igualdad de género y orientación laboral y empresarial.

La finalidad del Taller de Empleo es formar trabajadores en su sentido más amplio, por un lado con una formación específica (certificados de profesionalidad) y por otra, incrementando una formación más genérica en todo trabajador, relacionada con el saber ser, saber estar y saber hacer.

Aumentando de esta forma la potencialidad de insertarse en el mercado laboral. Se va a incidir de forma especial en la posibilidad de crear sus propios puestos de trabajo, animándoles a emprender profesional y empresarialmente en sectores que actualmente tienen expectativas de empleo a medio y largo plazo, como es el sector medioambiental.