AMP.Genercan convoca ayudas para renovar electrodomésticos y el Plan de Energías Renovables por un total de 1,3 millones

lavadora, electrodoméstico
Reuters
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 16:51

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Gestión Energética de Cantabria, Genercan, ha convocado ayudas tanto para la renovación de electrodomésticos(frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, encimeras y hornos), como las contempladas en el Plan de Energías Renovables, por importe global de 1,3 millones.

Por lo que se refiere a las ayudas Renove de Electrodomésticos, ascienden a 800.000 euros y están impulsadas por las consejerías de Industria y de Medio Ambiente, y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), como parte de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (PAE4+).

Pretenden incentivar entre los ciudadanos la renovación de electrodomésticos antiguos e ineficientes por otros con los más altos rendimientos energéticos, que reducen el consumo, contribuyen al uso racional de los recursos naturales y reducen las emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero.

Las bases del Plan Renove 2010 se pueden consultar en la página web www.genercan.es y en la sede de Genercan (calle Juan de la Cosa 17, Santander), y las solicitudes de ayuda se pueden presentar desde este martes hasta el 15 de octubre de este año o hasta que se agote el presupuesto en la oficina del Plan Renove de Electrodomésticos situada en la calle Lealtad 24. Las peticiones se atenderán en orden de entrada.

Los electrodomésticos deberán comprarse en un establecimiento adherido, y deberá sustituir a un electrodoméstico del mismo tipo. Será el comercio el que se encargará de entregar a un gestor autorizado el electrodoméstico retirado. Las ayudas que se concederán serán de 125 euros para frigoríficos, congeladores y frigoríficos con congelador de clase energética A++, y 105 euros para los mismos, pero de clase energética A+.

Para las lavadoras de clase y eficacia de lavado A, las lavadoras termoeficientes, los lavavajillas de clase y eficacia de lavado A, con energético igual o inferior a 0,98 kWh/ciclo, los lavavajillas termoeficientes y las encimeras de inducción, se concederán 105 euros.

En cuanto a los lavavajillas de clase energética y eficacia de lavado A, los hornos de clase energética A y las encimeras de inducción mixta, la aportación será de 85 euros. En total, la ayuda no podrá superar el 25% del coste del electrodoméstico.

Los solicitantes de las ayudas deberán presentar un formulario oficial de solicitud debidamente cumplimentado, firmado por el solicitante y sellado por el establecimiento adherido; copia del DNI del solicitante; justificante de titularidad de cuenta bancaria; copia de la factura de compra del electrodoméstico; copia de la etiqueta energética del electrodoméstico; acreditación de electrodoméstico eficiente; justificante de la existencia de la vivienda en 2006, y la acreditación del comercio de la entrega del electrodoméstico antiguo al gestor autorizado.

Las ayudas serán atendidas según el orden de entrada de las solicitudes en la oficina del Plan Renove de Electrodomésticos hasta que se agote el presupuesto disponible, y la competencia para resolver la solicitud, en un plazo máximo de seis meses a partir de la finalización del período de presentación de la documentación pertinente, le corresponde al director general de GENERCAN.

Respecto al plan Renove 2009, que tuvo lugar del 21 de diciembre de 2009 hasta el 27 de febrero de 2010, se han contabilizado 6.914 subvenciones realizas, con una media por solicitud de 81 euros. Entre los electrodomésticos renovados se registraron 2.659 lavadoras, 1.719 frigoríficos, 950 lavavajillas, 852 hornos, 553 encimeras y 233 congeladores.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, el Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el anuncio de las bases del programa de ayudas IDAE-Genercan 2010 para las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005 - 2010 en el ámbito territorial de Cantabria, por importe de 500.000 euros.

Esta convocatoria se enmarca dentro de las actuaciones impulsadas por el Gobierno para alcanzar los objetivos del Plan Energético de Cantabria, entre cuyas prioridades estratégicas se encuentran la garantía en el suministro energético en la comunidad, el fomento de un empleo adecuado de la energía, la promoción del uso de energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2.

Tiene como fin promover actuaciones y estudios tanto para personas físicas como jurídicas, residentes en Cantabria. Las bases de los programas estarán en las oficinas de Genercan y en su página web.

El plazo se iniciará el 16 de agosto y finalizará el 30 de septiembre de 2010, y serán atendidas en orden de recepción hasta agotar los fondos disponibles.

Leer más acerca de: