AMPL El plan de voluntariado ambiental Provoca ofrece 200 actividades en 2014 y espera movilizar a 6.500 personas

El proyecto, que implica ya a 26 asociaciones, duplica su presupuesto hasta los 100.000 euros

Nueva edición de Provoca
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 14:27

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El programa de voluntariado ambiental Provoca ha duplicado su presupuesto y su oferta de actividades de cara a 2014, llegando hasta las 200 acciones entre actividades de voluntariado ambiental y sensibilización, en las que se espera movilizar a 6.500 personas.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, ha presentado este viernes la programación en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, la 'madrina' del proyecto, la atleta y diputada del PP Ruth Beitia, la vicerrectora de Sostenibildiad de la Universidad de Cantabria, Ángela de Meer, y representantes de las asociaciones implicadas.

El consejero ha mostrado su satisfacción por la implicación de la sociedad y el "espectacular" crecimiento de este programa, que movilizó en 2013 a 2.300 voluntarios, casi diez veces más que en 2012.

De las 15 actividades y los 250 voluntarios de 2012 se ha pasado a 250 acciones y 2.300 personas el pasado año, y las expectativas de la Consejería pasan por duplicar esta cifra en 2014. "Eso es lo que nos anima a redoblar esfuerzos económicos y a poner todo el entusiasmo para que el proyecto vaya teniendo cada vez un papel más importante en nuestra comunidad", ha afirmado el consejero.

De las casi 200 actividades programadas, 122 serán de voluntariado en tareas diversas como plantación de árboles autóctonos, eliminación de flora invasora o eliminación de residuos, y 76 serán actividades de sensibilización como reconocimiento de ecosistemas y visitas guiadas. La primera acción del Provoca de 2014 se celebrará este mismo domingo en Lomeña, junto a la Fundación Oso Pardo.

Fernández ha asegurado que el Gobierno de Cantabria está "totalmente volcado" con este programa. Prueba de ello es que, además de la Consejería de Medio Ambiente, que coordina las actividades a través del CIMA, este año también tendrán un papel destacado otros departamentos como el de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Educación, Cultura y Deporte o la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio.

100.000 EUROS DE PRESUPUESTO

La Consejería de Medio Ambiente aporta 50.000 euros, a los que se suman este año por primera vez otros 50.000 euros de la Consejería de Desarrollo Rural. "Las asociaciones suplen la limitación de medios económicos con su entusiasmo ilimitado", ha ensalzado el consejero, tras destacar que los 26 colectivos que participan en Provoca son ya "prácticamente todos" los de corte ambiental que existen en Cantabria.

Con la intención de seguir creciendo en apoyos, desde el Gobierno de Cantabria se hace ahora un "especial llamamiento" a las asociaciones de vecinos y también a las de madres y padres, para así incrementar la participación de los colegios.

En esta nueva edición del Plan PROVOCA, Ruth Beitia repetirá como 'madrina de honor'. Según Fernández, su persona refleja a la perfección los valores del proyecto: "el esfuerzo y la superación para que la sociedad siga en la línea del cuidado y sensibilización y los temas ambientales". La atleta ha felicitado a los voluntarios y a las asociaciones participantes por ser "el corazón y el pulmón que va a hacer que Cantabria sea cada vez más verde y más azul".

Contenido patrocinado