SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística ha aprobado el documento de referencia para la evaluación ambiental del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario del municipio de Santander.
Así consta en una resolución por la que se formula el documento de referencia para la evaluación de los efectos en el medio ambiente de dicho Plan, y por la que también se acuerda comunicar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el contenido del documento de referencia, para su consideración en el proceso de planificación.
El expediente de evaluación ambiental del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Santander fue iniciado el 29 de julio de 2011 con la recepción en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la documentación correspondiente a la Memoria inicial del Plan Especial del Sistema General Aeroportuario de Santander, con objeto de proceder a su tramitación.
Según consta en el documento de referencia, al que ha tenido acceso Europa Press, el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) deberá contener un inventario y cartografía de los factores ambientales significativos del medio físico de las siguientes áreas: Zona de la Bahía de Santander a ocupar por el sistema de iluminación de aproximación en la cabecera del aeropuerto, la Laguna de Parayas y la Reserva Municipal de la Charca de Raos, y las especies de fauna, flora o hábitats de especial interés o protegidos por la legislación vigente, presentes en esta área.
Igualmente contendrá una valoración hidrodinámica de las condiciones anteriores y posteriores a la ejecución del sistema de iluminación en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Dunas del Puntal y Estuario del Miera, así como una valoración de riesgos por contaminación de suelos.
Por otro lado, se deberá justificar que la implantación del sistema de iluminación de aproximación previsto ubicado en la ría, tanto en la fase de obras como de ejecución, no tiene repercusiones ambientales sobre las comunidades biológicas de interés de la Bahía de Santander y en particular sobre el LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera.
El ISA también deberá plantear una justificación de la ampliación del vial y camino perimetral teniendo en cuenta que atravesará el humedal de la Reserva Municipal de la Charca de Raos.
Con objeto de identificar los efectos que produciría el Plan Especial sobre el medio en que se localiza, se procederá al diseño de una matriz de impactos.
Se identificará y valorará de modo específico la afección del traslado del vallado --en una distancia de 30 metros-- de la franja paralela al eje de la pista en la zona cercana a la cabecera 29 y modificación del camino perimetral, al humedal de la Reserva Municipal de la Charca de Raos, a los ecosistemas y a las especies características de este tipo de hábitats.
Igualmente se valorará la afección de la implantación del Sistema de iluminación de aproximación previsto en el tramo a ubicar en la ría sobre las comunidades biológicas de interés de la Bahía de Santander y en particular sobre el Lugar de Importancia Comunitaria Dunas del Puntal y Estuario del Miera, y la afección del Plan Especial sobre el sistema laguna-marisma de Parayas.
CONSULTAS PREVIAS
Entre los órganos consultados en el trámite de consultas previas está la Delegación del Gobierno, que hace una relación de aspectos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de analizar las posibles afecciones del Plan tales como el consumo de energía; la intensidad del transporte; o salud, calidad ambiental y consecuencias sobre las áreas pobladas.
A su vez, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza señala que el LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera puede verse afectado por la instalación del sistema de iluminación en la cabecera 29, que implicará la prolongación del subsistema de movimientos de aeronaves sobre la ría en 715 metros de longitud.
Además, el informe señala que el 70% del aeropuerto está ubicado en la Bahía de Santander, incluida en el Catálogo de Áreas Importantes para las Aves de España, que alberga las Marismas de Alday y Raos, la Laguna de Parayas y las Marismas Blancas, por lo que, cumpliendo la normativa a nivel europeo, estatal y autonómico, se incluirá el Estudio Específico de Afecciones a la Red Natura 2000 en el Estudio de Evaluación Ambiental.
Este Estudio Específico de Afecciones contendrá, entre otros aspectos, una descripción detallada del procedimiento constructivo del sistema de iluminación de aproximación en la cabecera del aeropuerto y un estudio hidrodinámico de las condiciones anteriores y posteriores a la ejecución del sistema de iluminación de aproximación en la cabecera 29 del aeropuerto en el LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera, que incluya las modificaciones del régimen sedimentario de la zona y su evolución previsible.
Y en referencia al sistema laguna-marisma de Parayas que alberga el aeropuerto, señala que deberá ser conservado en buen estado ecológico, y se deberá controlar periódicamente la calidad de las aguas de la Laguna de Parayas así como las de la Bahía de Santander, tanto durante la fase de ejecución como de explotación, con el fin de detectar posibles afecciones que pudieran tener lugar.
Por su parte, el Ayuntamiento de Camargo ha emitido un informe en el que sugiere el estudio de la situación actual de la marisma, la valoración de los posibles impactos generados por la actuación y la posible compatibilidad con lo proyectado, mientras la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria señala que se efectuará un control arqueológico de todas las remociones de tierra que se lleven a cabo para la construcción del nuevo aparcamiento en los terrenos próximos al BIC denominado 'Yacimiento del Cementerio en Maliaño'.