Aprobado el Plan de Calidad del Aire, para reducir los contaminantes y mejorar la sostenibilidad

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:12

Se enmarca en la estrategia cántabra contra el cambio climático

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el Plan de Calidad del Aire, que contempla una serie de medidas hasta el año 2012 cuyo objetivo principal es mejorar los niveles de los contaminantes en el ambiente y promover el desarrollo sostenible.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, señalaron que este documento es la respuesta del Gobierno a la necesidad de potenciar la mejora de la calidad del aire y, con ello, la calidad de vida de los ciudadanos.

Para ello, se plantea no sólo reducir la cantidad de compuestos emitidos a la atmósfera, sino también "estimular" a la Comunidad Autónoma para alcanzar un nivel de desarrollo sostenible mediante la eficacia en el uso de la energía y la mejora continua en los sectores industrial y energético en cuanto al uso de tecnologías más limpias e innovadoras.

El Plan, que fue presentado el pasado 29 de octubre al Consejo Asesor de Medio Ambiente, estructura sus medidas en cuatro líneas estratégicas que se desarrollarán hasta 2012: mejora del conocimiento sobre el estado de las emisiones y la calidad del aire; reducción de las emisiones; vigilancia y seguimiento de las mismas y medidas para la difusión de la información y acciones formativas.

Entre las incluidas en el conocimiento de estado de las emisiones, Martín citó la regulación de las actividades emisoras de compuestos orgánicos volátiles, la actualización anual del inventario de emisiones en Cantabria (gases de efecto invernadero y resto de contaminantes); y la elaboración de un plan de vigilancia de la salud ligado a factores ambientales, así como de planes de mejora de la calidad del aire en zonas que superen los límites de calidad.

Respecto a estos últimos, señaló que ya está aprobado el plan de Los corrales de Buelna y actualmente se encuentran en redacción los planes de Barreda y Camargo.

Sobre la reducción de emisiones, el plan contempla subvenciones en inversiones industriales destinadas a este fin y también para la realización de auditorías energéticas en la industria; la elaboración de normativa para el control de emisiones; el fomento de medios de transporte sostenibles y medidas de eficiencia energética en el sector doméstico.

En cuanto a la vigilancia, se pretende mejorar el control de las emisiones industriales mediante contratos con entidades de inspección y laboratorios, y la incorporación de una tasa de inspección industrial; la conexión on-line con los medidores en continuo de las empresas; el registro y autorización de actividades potencialmente contaminantes, o la incorporación de la medición de metales pesados en la calidad del aire.

Respecto al fomento de la información, el plan incluye la publicación vía web de los inventarios de emisiones en Cantabria, la incorporación del Índice de Calidad del Aire (ICA) que, mediante un código de colores, reflejará de forma comprensible para el público en general la calidad del aire del día anterior en las estaciones de fondo urbano, y cursos de educación ambiental.

MEJORA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Martín destacó que este plan beneficia a "todos" los ciudadanos al tiempo que constató la "mejora" registrada en los en los últimos años de la calidad del aire al haberse reducido las emisiones industriales, fruto de la puesta en marcha de un "plan de choque" que impone restricciones "muy serias" a las 65 empresas de más contaminantes de la región.

Pero hay otras emisiones de "menor entidad", añadió el consejero, que deben ser incluidas dentro de un plan genérico como el que ahora se ha aprobado y que se encuadra dentro de la estrategia cántabra de lucha contra el cambio climático.