Astillero aprueba un convenio para la gestión del Centro de Información Ambiental de las Marismas Negras

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 15:48

Con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

ASTILLERO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, anunció hoy la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de un protocolo de colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el fin de gestionar el Centro de Información Ambiental acondicionado en las marismas de la Ría de Boo o Marismas Negras.

El alcalde, que indicó que queda únicamente la firma con el citado organismo para que entre en vigor el citado acuerdo, explicó que el equipamiento ha sido habilitado como parte de los trabajos de recuperación ambiental efectuados en este humedal de alrededor de 170.000 metros cuadrados de extensión.

La idea es que este centro sea un lugar de recepción y acogida de visitantes y colectivos interesados en conocer los valores ambientales tanto de estas marismas así como de las cercanas Marismas Blancas y, en definitiva, de todos los entornos naturales del municipio, además de funcionar como un espacio que permita dar a conocer los diversos programas de educación ambiental que el Ayuntamiento lleva cabo de forma regular.

Con el fin de llevar a buen puerto esta iniciativa, el convenio establece la necesidad de crear una Comisión de Seguimiento del mismo que estaría integrada por las dos partes implicadas.

GESTIÓN, ESTUDIO Y DOCUMENTACIÓN

El Centro de Información Ambiental será un lugar dedicado a la gestión, estudio y documentación especializado en la recuperación ambiental de los humedales y otros hábitats naturales degradados en entornos urbanos y periurbanos.

El centro podrá ser utilizado como un lugar expositivo donde informar al público sobre el funcionamiento de los humedales, los ecosistemas asociados a los mismos y los procesos históricos de transformación que han experimentado a lo largo del tiempo.

El edificio, que es de una sola planta, consta de dos aulas polivalentes y una oficina. Cuenta además con otras dependencias como servicios, almacén, aparcamiento, área de recreo, etcétera. El local dispone además de una excelente accesibilidad tanto en vehículo privado como en transporte público, al encontrarse a 200 metros de la estación de ferrocarril (FEVE) y de una parada de autobús utilizada por varias líneas regulares desde Santander y otros núcleos de población y cabeceras de comarca.

Se ubica en pleno corazón del parque municipal de las Marismas Negras y a escasos metros de la Reserva Ornitológica Marismas Blancas, con la que está unida a través de un pantalán flotante. Ambos humedales son para numerosas especies de aves, un hábitat permanente en unos casos, y en otros, un lugar de descanso en los periodos migratorios.

El Ayuntamiento de Astillero lleva cabo durante el año diversas campañas de educación ambiental en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología destinadas a escolares y diversas entidades del municipio. Alguna de las actividades que se ofrecen abarcan desde salidas de campo guiadas por monitores especializados hasta talleres temáticos y proyecciones, entre otras acciones, que ahora podrán realizarse en el Centro de Información Ambiental de las Marisma Negras.