Astillero, Astander y SEO firman un convenio para ampliar en 11.000 m2 las Marismas Blancas

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 17:40

Se prolongará la actual senda costera y se instalará un tramo de pasarela sobre la zona inundable

ASTILLERO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero, la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la empresa Astander suscribieron hoy un convenio de colaboración que posibilitará la ampliación del humedal de las Marismas Blancas, cuya superficie ocupa casi 190.000 metros cuadros, en 11.000 m2 más.

En concreto, firmaron el convenio el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, el consejero delegado de Astander, José Juan Ramírez, y el director adjunto de SEO, Ramón Martí. Cortina explicó que este acto supone para el Ayuntamiento "un paso adelante" dentro del plan Eco Astillero XXI que se puso en marcha en el año 1999 con el fin de recuperar la línea costera del municipio y que se inició con el proyecto de recuperación paisajística y ecológica de las Marismas Blancas.

En este caso, el acuerdo posibilitará la recuperación de una superficie de alrededor de 11.000 metros cuadrados de extensión, en base a un anteproyecto para el que se ha recibido una subvención de casi 200.000 euros por la Consejería de Medio Ambiente.

La recuperación de esa zona supondrá además la prolongación de la actual senda costera a su paso por las Marismas Blancas ya que el tramo actual linda con las instalaciones de Astander, además de consolidar la recuperación ambiental del humedal y mejorar la capacidad de acogida de la avifauna existente. Se instalará asimismo un tramo de pasarela de madera sobre la zona inundable.

El alcalde señaló que la actuación en este entorno seguirá las mismas directrices que en los anteriores proyectos de recuperación paisajística y ambiental llevados a cabo en el marco del Plan Eco Astillero XXI, es decir, se dará prioridad a la participación de personas en desempleo.

Por su parte, el portavoz de la SEO calificó el proyecto de "apasionante" y mostró su satisfacción porque se podrán continuar los trabajos de recuperación ambiental.

Mientras, el director general de Medio Ambiente, Javier García Oliva, indicó que con este acuerdo se trata de recuperar un área importante de las marismas que son --dijo-- uno de los ecosistemas más interesantes ya que albergan una mayor biodiversidad.

Recordó así que la Bahía de Santander y su entorno fue la zona húmeda más importante de la Cornisa Cantábrica, algo que se perdió con el tiempo, "por lo que ahora con el esfuerzo de todos, estamos logrando revertir una situación que no era nada favorable".

Calificó de "ejemplar y digna de elogio" la política que está siguiendo el Ayuntamiento de Astillero en este ámbito, especialmente la recuperación de las marismas, que consideró "importante" no sólo por la riqueza biológica que albergan sino también porque permite dotar de áreas verdeas y de disfrute a los vecinos de Astillero.

El representante de Astander, por su parte, recordó que desde que hace nueve años su grupo empresarial tomase el control de esta industria se propuso que fuera viable económicamente, además de trabajar en otros ámbitos como en el medio ambiente. Así, indicó que en 2005 se inauguró una planta de tratamiento de residuos "con grandes resultados para el cuidado del medio ambiente" y destacó la obtención este año de diversas certificaciones medioambientales. Todas estas iniciativas -dijo- se suman "a este proyecto de recuperación de una zona del humedal con el que la empresa se sigue comprometiendo con el Medio Ambiente".

MARISMAS BLANCAS

Las Marismas Blancas son un espacio que ha servido como referente para todas las acciones de recuperación paisajística y ambiental que se efectúan en el municipio de Astillero.

Hasta la fecha, los ornitólogos han registrado más de 75 especies de aves en el humedal de las que 10 lo utilizan para criar, destacando el Porrón Europeo y la Garza Imperial.

La importancia de este espacio se refleja a lo largo de todo el año ya que provee a las aves acuáticas de alimento y refugio durante la invernada y la migración.

Las Marismas Blancas de Astillero no son sólo un humedal sino Reserva Ornitológica de casi 200.000 metros cuadrados de extensión. Se han convertido además en uno de los mejores lugares para la observación de aves de la Bahía de Santander.