Astillero implantará un sistema para mejorar la gestión del consumo eléctrico y evitar las pérdidas de agua

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 14:02

Se calcula que permitirá reducir un 15 por ciento las pérdidas de agua en la red

ASTILLERO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero implantará un sistema para optimizar la gestión del agua y el control de la energía eléctrica en el municipio, aplicando para ello las nuevas tecnologías. La concejala de Desarrollo Local y Empleo, Laura San Millán, presentó esta semana el estudio previo realizado con tal fin, que estima que se podrá reducir en un 15 por ciento las pérdidas de agua en la red.

Según informó el Consistorio en nota de prensa, este sistema servirá además para reducir el gasto en conservación y mantenimiento de las redes eléctricas y de agua, ya que permitirá detectar las anomalías en su funcionamiento y así subsanarlas en el plazo de tiempo más breve posible.

La idea es instalar en ambas redes unos medidores que suministrarán información, por ejemplo, sobre el consumo de cada farola o para la detección de las averías. Además, aportarán informes sobre el caudal de la red de agua en ciertos puntos, que se podrán comparar con los consumos de los contadores en dichos tramos y acotar aquellos con pérdidas, para buscar y reparar las fugas.

Dos técnicos se han encargado de estudiar cómo y dónde se deberán situar los enlaces para poder contar con esa información de todos los puntos de la red principal de aguas y a los cuadros eléctricos de las farolas.

En el caso de la red de energía eléctrica, el estudio propone la colocación en cada uno de los 58 cuadros de alumbrado público que se encuentran repartidos por todo el término municipal de un dispositivo que se encargará de gestionar todos los datos, lo que incluye su envío automático al Ayuntamiento.

En cuanto a la red de agua, esos mismos dispositivos se desplegarán en puntos estratégicos de la red de canalizaciones. De esta forma, se podría detectar en tiempo real incidencias en el servicio, además de la calidad del suministro, verificar lecturas de consumos, control del caudal, etcétera.