SANTANDER 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Santander realiza anualmente analíticas de las aguas de escorrentía vertidas al mar desde los colectores portuarios.
Dicha actuación se lleva a cabo de acuerdo con el Plan de Control de Vertidos de la Autoridad Portuaria, según recoge la memoria ambiental del puerto de Santander.
Según este documento, consultado por Europa Press, de este modo se comprueba periódicamente la evolución de los parámetros de contaminación y la eficacia de las medidas correctoras en los puntos de control inscritos en el Registro de Vertidos de la Consejería de Medio Ambiente.
Entre los datos que aporta la memoria destaca que desde el mes de septiembre de 2009 en que entró en funcionamiento la nueva embarcación del Servicio de Limpieza del Puerto de Santander, y hasta finales de ese año, ha retirado de la lámina de agua de la Zona de Servicio del Puerto un total de 144,20 toneladas de residuos sólidos.
La embarcación, tipo pelícano, además de realizar la recogida de residuos flotantes, realiza la limpieza con agua a presión de paramentos, escaleras y escolleras, así como tareas de apoyo para la limpieza y dilución de manchas de hidrocarburos en las aguas interiores del Puerto.
RESIDUOS GENERADOS EN LAS OPERACIONES PORTUARIAS
Por otro lado, una tarifa sobre el exceso de residuos generados en las operaciones de carga/descarga penaliza las operaciones incorrectas, considerando como tales aquellas que superan el 0,15% de la cantidad de mercancía declarada en la escala.
Este porcentaje se redujo durante el 2009, ya que antes se aplicaba el 0,19%, con objeto de minimizar los residuos y seguir mejorando la calidad ambiental de las operaciones de trasiego de las mercancías.
También se mantiene la reducción de los residuos generados en las operaciones sobre el buque, con una producción media en torno al 0,07% sobre el total de graneles sólidos manipulados en la escala.