El Ayuntamiento analiza la puesta en marcha de nuevo del servicio de préstamo de bicicletas

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:17

La puesta en marcha de transporte urbano servirá para corregir los niveles de aire

TORRELAVEGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega lleva tres meses trabajando en la puesta en marcha, de nuevo, del servicio de préstamo de bicicletas que ya funcionó en 2009 con éxito de usuarios pero grandes problemas por las acciones vandálicas.

Para ello, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad que preside Pedro Aguirre, por un lado se han mantenido hasta el momento cuatro reuniones de trabajo con los técnicos y, por otro, se ha encargado a una empresa consultora un estudio sobre las experiencias que, de este mismo servicio, hay en otras ciudades.

"Lo que pretendemos es analizar la experiencia del año pasado y tratar de mejorarla, principalmente para evitar el vandalismo contra las bicicletas, de forma que el servicio se pueda volver a poner en marcha a lo largo de este año 2010", explicó hoy en rueda de prensa Pedro Aguirre, quien sí avanzó que el servicio será municipal.

El servicio de préstamo de bicicletas se desarrolló a lo largo de 2009 a través de un convenio entre la Consejería de Industria y Transportes y el Ayuntamiento de Torrelavega.

Para ello, se instalaron cuatro puntos de recogida y depósito de las bicicletas - en el Ayuntamiento, los polideportivos Habana Vieja y Vicente Trueba y en la piscina de La Lechera-, con un ordenador donde, con un carnet de usuario, se podían alquilar gratuitamente. Esa infraestructura, que ya es de propiedad municipal, se pretende aprovechar para recuperar el servicio.

Precisamente la movilidad sostenible es uno de ejes del borrador de la Agenda 21 Local cuyo contenido se va a 'colgar' en la web municipal -www.torrelavega.es- para su consulta por parte de los ciudadanos y la recogida de sugerencias.

Además, y dentro del proceso de implantación de la Agenda 21 Local en Torrelavega para lograr un desarrollo sostenible del municipio, los días 11 y 12 de mayo se celebrarán un foro de participación y formación ambiental.

El borrador, aún no definitivo, incluye un centenar de propuestas, medidas y programas que deberán ir implantándose paulatinamente para lograr el desarrollo sostenible del municipio en todos los ámbitos: social, económico, urbanístico, etcétera. Estas medidas giran en torno al transporte, el consumo racional del agua y la energía y la calidad ambiental, detalló el concejal socialista.

CALIDAD DEL AIRE

Por otro lado, Aguirre informó de que en la última Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente se entregó al resto de grupos políticos el informe que, sobre la caracterización de las partículas en suspensión en Barreda, ha realizado a lo largo del último año el Centro superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Un estudio cuyo contenido ya dio a conocer en su día el consejero de Medio Ambiente y que, en líneas generales señala la relevancia que el tráfico -una media de 14.800 vehículos diarios- y la industria tiene en la presencia de PM10 y PM2,5 en la atmósfera de Barreda.

Dicho informe, que ahora será estudiado en la Mesa de la Calidad del Aire de Torrelavega "sí indica un paulatino descenso de los niveles de partículas en suspensión así como un dato positivo: que no se superan los niveles máximos permitidos de contaminantes tales como el plomo, níquel, cadmio y arsénico", indicó. Una vez estudiado y analizado por los técnicos de los distintos departamentos municipales, para corregir los altos niveles de PM10 que existen en la zona habrá que "varias algunas costumbres de movilidad", avanzó Pedro Aguirre. Entre ellas, la más importante será la puesta en marcha del servicio de transporte urbano.