ASTILLERO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Astillero y la asociación conservacionista SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología), han concluido una nueva fase del proyecto de Recuperación Ambiental de Áreas Degradadas del municipio en la que han participado 26 personas procedentes del desempleo.
En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, ha recordado además que su labor va a permitir "dar un paso más" en la recuperación de Morero así como de las marismas blancas y negras, por lo que -dijo- "deben estar orgullosos de contribuir con su esfuerzo a mejorar la calidad de estas zonas y por lo tanto la calidad de vida de todos los vecinos de Astillero".
En el proyecto han colaborado la Dirección General de Biodiversidad así como del Servicio Cántabro de Empleo, que ha aportado casi 200.000 euros para la contratación de la mano de obra. Han sido cinco meses de trabajos en el entorno de Morero, espacio natural periurbano de 22 hectáreas situado en la margen izquierda de la ría de Solía, así como en los humedales antes mencionados, áreas de gran interés natural que forma parte del Plan Estratégico Ambiental Eco Astillero XXI.
Esta iniciativa se basa en el saneamiento de terrenos que tras la oportuna gestión municipal han pasado a ser de uso público, con el fin de que una vez rehabilitados se integren en la Red Municipal de Espacios Naturales. De esta manea, Arteche indicó que se busca integrar el medio ambiente en el proceso de desarrollo de la localidad, intentando compatibilizar el crecimiento del municipio con la conservación de sus valores naturales.
Uno de los principales objetivos de este plan es en este sentido la recuperación de los espacios naturales de mayor interés de conservación del municipio y su adaptación para uso público. Estos espacios pueden considerarse como un equipamiento más, pequeños fragmentos de naturaleza accesibles a los ciudadanos, "y como tal, incrementan la calidad de vida de los habitantes de Astillero, ya que posibilitan el acceso al medio natural a escasos metros de la zona urbana", indicó el edil.
Las labores en esta nueva fase del proyecto de recuperación ambiental de Astillero se han centrado en el mantenimiento de las áreas rehabilitadas en el transcurso de los últimos años, la mejora de sendas peatonales así como la eliminación de flora exótica y la creación de hábitats para la fauna como charcas para anfibios o zonas de nidificación para las aves.
En el ámbito de Morero en concreto, los trabajadores acondicionaron un acceso a base de madera y tierra perfectamente integrado con el entorno además de crear varias charcas con el fin de que especialmente los anfibios puedan desarrollarse en un hábitat adaptado.
SEGUIMIENTO AMBIENTAL
Para evaluar el éxito de los trabajos de restauración y orientar los trabajos futuros, se han realizado diferentes actuaciones de seguimiento ambiental, con inventarios de flora y fauna, destacando la localización en los arroyos de Juenga y la Canaluca de una pequeña población de Espinoso, un pequeño pez de menos de 5 centímetros, que está declarado en España como especie vulnerable en el 'Libro rojo de los vertebrados ibéricos'.
El concejal del equipo de Gobierno explicó que los trabajos se han llevado a cabo siguiendo el mismo modelo que se viene aplicando en iniciativas similares a esta, es decir, contratando mano de obra desempleada con el fin de procurar la inserción laboral de personas en el desempleo, la mayoría de ellas, como en este caso, de Astillero, y para que las labores sean lo más manuales posibles para evitar la utilización de maquinaria pesada.
Asimismo, el edil destacó que además de llevar a cabo una iniciativa de interés para la comunidad, estos trabajadores adquieren una experiencia laboral que les puede ser muy útil para su posterior incorporación al mercado laboral, tras la finalización del proyecto. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Arteche, hizo hincapié en que las accionas llevadas a cabo en el marco de este proyecto contribuirán a la conservación de las aves silvestres y los hábitats de un sector de interés de la bahía de Santander, incluida en el Catálogo de Áreas Importantes para las Aves en España, enclave esencial en el norte de la Península Ibérica para la migración de anátidas, garzas y aves acuáticas en general. Sólo en el entorno de Morero se han registrado más de 70 especies de aves.