El Ayuntamiento de Camargo aprueba nuevos proyectos de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento

Actualizado 09/04/2008 19:12:10 CET

Se instalará un contador en el Alto de Maliaño para controlar y reducir las pérdidas de agua y se ampliará el saneamiento en Cacicedo

CAMARGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Camargo aprobó en su última reunión dos nuevos proyectos para avanzar en la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua del municipio, destacó el Consistorio en nota de prensa.

Los proyectos persiguen, por un lado, la reducción de las pérdidas de agua en el Alto de Maliaño y la zona industrial de la calle Juan Carlos I con el fin de mejorar el rendimiento de la red de abastecimiento; y por otro, la ampliación y mejora del saneamiento en las inmediaciones del barrio La Central de Cacicedo, según informó el primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Proyectos, Carlos González.

El equipo de Gobierno ha remitido ambos proyectos a las convocatorias de subvenciones de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional destinadas a la mejora de redes de abastecimientos, instalación de contadores y reducción de fugas en la red de distribución; y a la mejora de redes de saneamiento y creación de redes separativas.

En el barrio de La Central de Cacicedo existe un grupo de cinco viviendas cuyo único sistema de saneamiento es la conexión a una fosa séptica, con los consiguientes problemas de vertidos al medio natural. Además, existe en las inmediaciones un colector municipal con posibilidad para su recogida.

El proyecto, presupuestado en 29.500 euros y con un plazo de ejecución estimado de dos meses desde el inicio de las obras, contempla la construcción de una tubería que pueda recoger todas las aguas residuales generadas, eliminando de este modo los vertidos.

Dado que el colector está ubicado en la parte baja del barrio, la nueva tubería partirá desde el último pozo existente hasta la parte alta de la calle, de forma que cada una de las viviendas tendrá posibilidad de conectarse a esa nueva tubería por gravedad.

CONTADOR EN LA MIES.

En cuanto al otro proyecto, el primer teniente de alcalde destacó que su finalidad es aumentar el rendimiento de la red de abastecimiento. Según explicó, en la actualidad sólo se disponen de datos fiables del agua aportada a la totalidad del municipio desde la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) de Revilla.

Añadió que en el momento en que se detecta un aumento de los caudales aportados a la red, es muy difícil localizar el punto de la pérdida de agua, ya que el conjunto del municipio dispone de una red de 144 kilómetros.

Se pretende instalar un contador sectorial en La Mies para controlar el consumo de la zona del Alto Maliaño, asignarle un registrador de datos y, en función de la información enviada diariamente vía SMS al centro de control del Servicio Municipal de Aguas, proceder a la búsqueda de fugas en el momento en que se disparen los ratios de rendimiento óptimos marcados para la zona.

Según destacó el concejal, con esta actuación se espera mejorar el rendimiento un 15%, ya que se localizarán las pérdidas de agua en el mismo momento en que se produzca la avería. El proyecto tiene un presupuesto de 15.000 euros y un mes de plazo de ejecución estimado.