CAMARGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Camargo, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Colaboración Intergeneracional, está trabajando en el diseño y puesta en marcha de huertos ecológicos que se pondrán gradualmente a disposición de los interesados a partir del próximo otoño.
El proyecto, por el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 20.000 euros de la Obra Social de Caja Cantabria, se llevará a cabo en terrenos cedidos para tal fin por la Fundación Obra Pía Juan de Herrera, en los que se podrá habilitar, cuando el programa esté funcionando a pleno rendimiento, del orden de 60 parcelas con una superficie aproximada de 75 metros cuadrados cada una, según las primeras estimaciones.
Los concejales de Medio Ambiente, Ricardo Amigo, y Colaboración Intergeneracional, Dosinda Rodríguez, acompañados por personal de ambos departamentos, se han desplazado a Vitoria para conocer los huertos ecológicos existentes en el cinturón verde de la capital alavesa, que comenzaron a funcionar en los años 90 en un principio para jubilados y pensionistas y con el paso del tiempo se han ido ampliando a jóvenes y colectivos diversos. Los responsables de estas instalaciones explicaron a los concejales las normas de funcionamiento de las huertas ecológicas y el procedimiento que siguen para su concesión.
El programa de huertos ecológicos forma parte del Plan de Consumo Sostenible que la Concejalía de Medio Ambiente puso en marcha a finales de 2007, y en el marco del cual este año se han celebrado los primeros cursos de iniciación a la agricultura ecológica y se ha puesto en marcha con carácter estable el mercado de productos ecológicos, que se celebra todos los jueves en la Plaza de la Constitución con la colaboración del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Cantabria (CRAE).
PROYECTO INTERGENERACIONAL.
Pero además el proyecto de huertos ecológicos tiene una doble vertiente orientada a promover las relaciones intergeneracionales entre familiares o vecinos, mejorar la calidad de vida de las personas mayores, educar a los jóvenes en el respeto a la naturaleza, facilitar una alternativa de ocio y fomentar el contacto con la naturaleza.
El Ayuntamiento aprobará próximamente las bases que regularán la concesión de los huertos ecológicos y sus normas de funcionamiento. En cada parcela podrán trabajar conjuntamente dos personas cuyas edades difieran un mínimo de 25 años y no convivan en el mismo domicilio, independientemente de que sean o no familiares.
Para ser beneficiario de un huerto ecológico se solicitará como requisitos estar empadronado en Camargo al menos con un año de antigüedad y ser mayor de 25 años. Los beneficiarios asistirán previamente a los cursos de formación sobre agricultura ecológica de la Concejalía de Medio Ambiente.