El Ayuntamiento finaliza la restauración de las formaciones vegetales del Parque de la Magdalena

Fin De La Restauración Ambiental En La Magdalena
AYUNTAMIENTO
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 26 septiembre 2011 15:07

SANTANDER 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con SEO BirdLife, ha finalizado los trabajos de restauración e incremento superficial de las formaciones vegetales del parque de La Magdalena.

Se trata de una superficie de 42 hectáreas, que alberga cuatro tipos de formaciones vegetales: brezales secos atlánticos costeros de Erica vagans, dunas costeras fijas con vegetación herbácea o "dunas grises", encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia y acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, ha explicado que esta actuación se enmarca dentro del Proyecto 'Parques y jardines: espacios para la biodiversidad', que fue premiado en el II Concurso de proyectos para el incremento de la bidiversidad, convocado por la Red de Gobiernos Locales de la FEMP.

Terejina ha hecho hincapié en que la restauración de estas formaciones tiene beneficios directos no sólo sobre la biodiversidad a escala local, ya que su localización, en un parque periurbano y tan visitado como la Magdalena, aporta un enorme potencial de divulgación y sensibilización ambiental.

La concejala de Medio Ambiente recordó que el Consistorio santanderino ha restaurado los brezales y el encinar costero, la eliminación de la flora invasora y la recuperación de una duna costera jija con vegetación herbácea en la playa de Bikinis.

Respecto a esta última actuación, Tejerina anunció que, desde la instalaciones de los captores de arena y balizado en la zona de regeneración de la duna, se ha podido comprobar cómo han aparecido especies autóctonas, asociadas a este hábitat, como la oruga de mar y la barrilla pinchosa.

ESPACIOS PARA LA BIODIVERSIDAD

El Proyecto "Parques y jardines: espacios para la biodiversidad", que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y se puso en marcha en otoño, se articula en torno a tres ejes: la creación de una red de ciudadanos a favor de biodiversidad, la mejora de los hábitats naturales y la protección de especies y la sensibilización y educación ambiental.

Además, para fomentar la conservación de la biodiversidad entre los ciudadanos e instituciones, el Ayuntamiento de Santander puso en marcha la campaña pública "Jardines: espacios para la biodiversidad en Santander" y se realizaron dos cursos en el Centro Ambiental Los Viveros, uno sobre cómo ayudar a que la naturaleza entre en un jardín urbano y otro sobre anfibios y reptiles, en el que se dieron medidas de conservación en huertos y jardines para estos grupos faunísticos.

Contenido patrocinado