El Ayuntamiento invertirá 80.000 euros en el desarrollo de actuaciones de mejora energética

Concedidos por Medio Ambiente, se actuará en la iluminación del colegio Macías Picavea, el alumbrado público y en la Ciudad Deportiva

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 13:40

SANTOÑA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santoña invertirá los 80.000 euros concedidos por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en el desarrollo de actuaciones ambientales contenidas en los Planes de Acción de la Agenda Local 21 durante los años 2010 y 2011.

De esta manera, y conforme al Plan de Acción '5.2.1 Mejoras energético-ambientales del municipio de Santoña', se incidirá, principalmente, en tres proyectos: la mejora de la iluminación del interior del colegio Macías Picavea, la reducción de consumo energético en el alumbrado público y la disminución de la contaminación lumínica y el estudio de viabilidad de coogeneración en la Ciudad Deportiva de Santoña.

En el colegio Macías Picavea se sustituirá las luminarias antiguas provistas de equipos electromagnéticos por modernas luminarias más eficientes dotadas de equipos electrónicos, reduciendo las emisiones asociadas a la iluminación de interior del colegio. Estas emisiones se reducirán más con la incorporación de foto-células que regulen el nivel luminoso de las lámparas en función de la luz natural que incide a través de las ventanas laterales de las aulas.

El segundo de los proyectos se centrará en la reducción energética en el alumbrado público y en la disminución de la contaminación lumínica. Tal y como explica el concejal de Medio Ambiente, Joaquín Bonet, "teniendo en cuenta que más del 70% del consumo energético del municipio, y por tanto su equivalencia, en emisión de gases de efecto invernadero, se debe al alumbrado público, se considera prioritario, desde el punto de vista técnico y ciudadano, minimizar los efectos adversos con las siguientes actuaciones: la mejora de la eficiencia con modernos sistemas de regulación de flujo en horas de poco tránsito viario, la adopción de sistemas electrónicos de encendido y la sustitución de luminarias antiguas por otras más eficientes".

Por último, el edil de Medio Ambiente ha señalado que "si el alumbrado público representa el mayor consumo eléctrico del municipio, la Ciudad Deportiva de Santoña es el mayor consumidor de energía térmica (gas natural) sobre el que es clave actuar mediante la mejora del rendimiento de los sistemas de generación térmica".

Este aumento de la eficiencia de los equipos disminuirá el consumo de combustibles fósiles, reduciendo con ello la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. "Con las actuaciones de este proyecto, y una vez puesta en marcha la cogeneración en la Ciudad Deportiva, se dejarán de emitir a la atmósfera 80.000 kg. de CO2 al año", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado