LAREDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo, a través de las concejalías de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Cooperación, Inmigración e Igualdad y Medio Ambiente, está estudiando la instalación de contenedores para la recogida de ropa usada.
La iniciativa, que ha recibido hoy el respaldo de la Comisión de Medio Ambiente, se enmarca dentro de un proyecto de inserción sociolaboral, según ha explico la responsable de ambas áreas, Pilar Santisteban.
En este sentido, ha resaltado "el gran valor" de este proyecto, ya que el objeto se centra en "promover la inserción laboral y la recuperación personal de ciudadanos que están en riesgo de exclusión social", ha subrayado. En un principio, la idea es la instalación de dos contenedores para la recogida de ropa usada que, posteriormente, será reciclada.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la Administración local pejina colaborará con la asociación Koopera que trabaja "por y para la inclusión sociolaboral", a través de actividades medioambientales, además de contar con una sólida experiencia en la empresa de economía social. De hecho, se han ofrecido a tutelar iniciativas o proyectos de esta índole en el Ayuntamiento de Laredo.
FOMENTAR HÁBITOS DE RECICLAJE
Con el fin de conocer el funcionamiento de la planta de reciclaje de este colectivo, Pilar Santisteban realizó recientemente una visita, acompañada de la Educadora Social del Ayuntamiento de Laredo, Ana Martín, y el técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Joaquín Martínez.
Durante el recorrido, tanto Javier Mariño como Oscar Pérez, responsable del citado colectivo, explicaron a la concejala de Asuntos Sociales, Sanidad, Consumo, Cooperación, Inmigración e Igualdad y Medio Ambiente, los diferentes aspectos técnicos y de funcionamiento de la planta de reciclaje de ropa. También, se vio el apartado por donde sale la ropa usada como producto de sus tiendas a disposición de la ciudadanía y ayuntamientos, mediante pedidos de compra.
En opinión de Pilar Santisteban, es "importante" incidir en la educación ambiental, para fomentar hábitos de reciclaje entre los ciudadanos.
Para ello, desde el área de Medio Ambiente está previsto desarrollar campañas educativas, para lo que se solicitarán subvenciones al Gobierno de Cantabria. Entre ellas, está prevista una que se centrará en lo que se conoce como las Tres R's: reducción del consumo, rentabilización y reciclaje