El Ayuntamiento presenta un nuevo proyecto de carril bici a la convocatoria de ayudas del Gobierno

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 20:42

ASTILLERO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Astillero ha presentado a la convocatoria de ayudas de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional un nuevo proyecto de carril bici que permitiría avanzar la creación de un circuito que terminará rodeando el perímetro del término municipal.

El nuevo tramo propuesto se localiza en la calle Nemesio Mercapide, en la zona del paseo acceder a la senda costera de la ría de Solía, que se conecta además con el parque de la Naturaleza de Cabárceno y la senda periurbana municipal. Asimismo, su trazado comunica con dos equipamientos deportivos, el Estadio Municipal Frajanas y el pabellón polideportivo del colegio José Ramón Sánchez, así como dotaciones educativas como este último centro y el Instituto de Enseñanza Secundaria Astillero.

La iniciativa consistirá en la adecuación de un carril bici de casi 700 metros de longitud en el lateral del citado paseo, lo que supondrá mantener este último, de tal forma que la convivencia entre peatones y ciclistas sea normal y segura.

Y es que con el acondicionamiento de este carril bici, el Ayuntamiento pretende, además de acercar a los vecinos las zonas de especial interés natural, fomentar el paseo o senderismo dentro del municipio. De hecho, el trazado que se pretende rehabilitar discurre muy cerca de otros tramos de senda y de carril bici que se han acondicionado en la zona o que lo harán próximamente.

La red de carriles bici que se integra en la senda costera se extiende por toda la localidad con una longitud de 5 kilómetros, a los que habría que sumar los cerca de 1.000 metros que se están acondicionando en la zona sur del polígono de Guarnizo y los otros 1.000 que también tendrán este uso en el mismo entorno y cuyo proyecto ha sido ya adjudicado. En ambos casos se ha contado con la colaboración económica de la Consejería de Medio Ambiente.

En la actualidad, en Astillero es posible realizar andando o en bicicleta un recorrido por una buena parte del perímetro del municipio gracias a que en los últimos años se han ido recuperando, dentro del Plan Eco Astillero XXI, las riberas de las tres rías que rodean la localidad.