ASTILLERO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Astillero, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y SEO/BirdLife han organizado, con motivo del Día Mundial de los Humedales, una sesión de observación de la fauna acuática presente en las Marismas Blancas para este martes, 2 de febrero, a partir de las 16.30 horas, en el Centro de Estudios de las Marismas.
El objetivo de esta visita es que el público intente disfrutar de la observación de las nutrias que desde hace un año se han instalado en este humedal y del espectáculo de la llegada de cientos de garcillas bueyeras a su dormidero en el carrizal de la marisma, según ha indicado el Consistorio en un comunicado.
La presencia de al menos cuatro ejemplares de nutria, una hembra acompañada de sus cachorros moviéndose en la Marisma Blanca, ha resultado ser una gran noticia para el proyecto EcoAstilleroXXI, iniciativa estratégica de recuperación Ambiental que el Ayuntamiento de Astillero inició en el año 1999 con la colaboración de SEO/BirdLife.
Para la concejala de Medio Ambiente, Ana Garcia Badía, Astillero se ha convertido en un referente para otros municipios de Cantabria en la restauración de marismas. Actualmente Astillero cuenta con dos humedales, comunicados entre sí, uno de agua salada, las Marismas Negras o Marismas de Boo, y otro de agua prácticamente dulce, las Marismas Blancas, de las que se puede disfrutar.
Para la concejala, la llegada de nuevas especies es "un síntoma de buena salud ecológica y un indicador de que los esfuerzos realizados en restaurar este complejo de marismas están sirviendo para atraer de nuevo a especies hace décadas desaparecidas".
Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, "se trata de noticias muy emocionantes y que muestran el éxito de las medidas de recuperación que se vienen realizando en el entorno de la ría del Carmen".
Las nutrias son la última especie que suma a las que han venido asentándose en la red de espacios de EcoAstilleroXXI como el charrán común que nidifica en la Marisma Negra o los corzos que se han asentado en Morero. "El saneamiento de las aguas de la bahía ha sido también un elemento fundamental que ha favorecido la llegada de esta especie a la marisma", ha apuntado González.