El Ayuntamiento de Suances da luz verde a la primera fase del del carril bici que lo unirá a Torrelavega

Se trata de un ambicioso proyecto que ejecutará la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 18:25

SUANCES, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Suances ha aprobado recientemente en sesión plenaria la primera fase del Proyecto de Carril Bici que unirá el pueblo de Ganzo (Torrelavega) con el barrio San Martín, de Suances, así como poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente los terrenos afectados para la ejecución de esta obra.

Los trabajos supondrán una inversión superior al millón y medio de euros que serán financiados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El alcalde de Suances y responsable del área de Obras y Servicios, Andrés Ruiz Moya, ha destacado que se trata de un "ambicioso" proyecto que supondrá "una mejora ambiental y de las infraestructuras indudable en el ámbito de actuación cumpliendo un doble objetivo: por un lado, el fomento de desplazamientos sostenibles; y, por otro lado, el acondicionamiento y la recuperación de zonas degradadas para el uso público".

En cuanto al tramo que afecta al municipio de Suances, Ruiz Moya ha detallado que une el pueblo de Riaño (en Santillana del Mar) con el barrio San Martín, y tiene una longitud total de 2.737 metros, discurriendo en todo su recorrido por el actual camino de servicio del colector de saneamiento del Saja-Besaya. En este tramo el proyecto contempla una franja ciclista de tres metros de anchura y una franja peatonal de 1,80 metros.

TRAMITACIONES ANTE LA CROTU

La aprobación de este proyecto en Pleno se ha producido tras finalizar el plazo de exposición pública de los documentos y no presentarse ninguna alegación.

A partir de este momento, el Ayuntamiento llevará a cabo las tramitaciones del 116 a través de la CROTU de los terrenos afectados para posteriormente iniciarse la ejecución de las obras, cuyo plazo es de 9 meses.

En cuanto a la segunda fase de este proyecto, que se iniciará una vez esté concluida la primera, comprende la ejecución del carril bici desde el barrio San Martín hasta el campo de tiro de La Ribera.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los trabajos a realizar consistirán en la extensión de una capa de 25 centímetros de zahorra artificial y la aplicación de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente con árido calizo, adecuadamente extendida y compactada.

En este tramo se contempla además el acondicionamiento de los márgenes del camino de servicio mediante la eliminación de vegetación invasora y la plantación de vegetación propia de ribera.

Asimismo, en los tramos donde sea necesario, se colocará bordillo delimitador de hormigón de 20x10 centímetros sobre apoyo de hormigón en masa, así como bolardos de señalización combinados con el bordillo prismático discontinuo en tramos paralelos a vías de tráfico motor.

Por último se han proyectado las obras de drenaje necesarias para facilitar la exploración y conservación del nuevo carril bici, por lo que se contempla, según las zonas, o bien cunetas en tierra o bien sumideros al borde de la calzada o del carril bici.

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