Ayuntamientos y medios de comunicación valoran muy positivamente el plan BioBike

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 10:49

SANTANDER 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios meses después de la cesión gratuita por la Consejería de Medio Ambiente de un total de sesenta y cinco motocicletas eléctricas a diecisiete ayuntamientos y diecisiete medios de comunicación de la región dentro del 'Plan BioBike: la sostenibilidad como motor', los beneficiarios han valorado muy positivamente esta iniciativa.

La Consejería remitió un cuestionario con el fin de valorar el uso de las motocicletas eléctricas a diversos ayuntamientos y medios de comunicación, y de este modo, los consistorios de Torrelavega, Laredo y Santoña y los medios de comunicación Cadena SER, Canal 8 DM, PuntoRadio y TVE en Cantabria han participado en la labor de evaluación del Plan BioBike haciendo llegar sus impresiones acerca de los usos que se da a las motocicletas, grado de satisfacción, autonomía, gastos de mantenimiento y principales ventajas y desventajas.

En este sentido, según información de Medio Ambiente recogida por Europa Press, el grado de satisfacción mostrado es de cuatro sobre cinco puntos para los ayuntamientos y de 4,33 sobre cinco para los medios de comunicación, mientras que los gastos de mantenimiento han sido cero para todos ellos.

Las principales ventajas destacadas tanto por las administraciones locales como por los medios de comunicación consultados han sido la movilidad urbana, velocidad adecuada, comodidad, no contaminación, manejabilidad, silencio, facilidad de aparcamiento, practicidad, economía, limpieza, modernidad, estabilidad y fiabilidad.

La Consejería de Medio Ambiente ha cedido un total de cuarenta y seis motocicletas a los ayuntamientos de Arnuero, Cabezón de la Sal, Camargo, Comillas, Laredo, Limpias, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Noja, Reinosa, Reocín, San Vicente de la Barquera,Santander, Santoña, Torrelavega y Valdeolea.

De esta forma, los ayuntamientos tienen a su disposición estas motos eléctricas destinadas a policías locales (34 vehículos) y servicios de mensajería de forma gratuita durante seis meses, incluyendo los gastos de mantenimiento que se deriven de su uso durante este plazo de tiempo. Una vez transcurridos estos seis meses, la Consejería ofrecerá la posibilidad de adquirirlas.

También diversos medios de comunicación de la región disfrutan desde el pasado mes de agosto de la cesión gratuita de diecisiete motocicletas eléctricas. Asimismo, Medio Ambiente hizo entrega de cinco motos a la Patrulla de Desarrollo Sostenible y otra al Palacio de Festivales de Santander, que la había solicitado expresamente para la realización de sus tareas diarias.

El 'Plan BioBike: la sostenibilidad como motor' fomenta el uso y adquisición de motocicletas eléctricas. Las baterías de estos vehículos, compuestas por diferentes materiales en función del modelo, tienen una autonomía de entre 60 y 150 kilómetros.

Todas ellas se caracterizan por no emitir dióxido de carbono, ya que se alimentan exclusivamente de electricidad y, por lo tanto, no necesitan combustibles fósiles para su funcionamiento. Aún teniendo en cuenta las emisiones asociadas a la producción y suministro de la electricidad necesaria para recargar las baterías de los vehículos eléctricos, la contaminación global asociada es inferior a la de los vehículos térmicos de combustibles convencionales.

Además, son totalmente silenciosos, puesto que no poseen motor de combustión, por lo que también contribuyen a mitigar la contaminación acústica, un problema que ya ha convertido a España en el segundo país más ruidoso del mundo, sólo superado por Japón.

Por otra parte, los gastos de mantenimiento de estos vehículos son muy inferiores a los de las motocicletas convencionales, ya que además de no tener que realizar cambios de aceite ni de filtros, el precio de una recarga de batería oscila entre 20 y 30 céntimos. En total, el ahorro puede rondar el 90% con respecto a un vehículo tradicional.

Contenido patrocinado