Actualizado 18/08/2016 18:56 CET

"Balance favorable" de la campaña de control de palomas y gaviotas en Santoña

Gaviotas En Un Tejado En Santander
EUROPA PRESS

   SANTOÑA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Santoña ha logrado reducir la "superpoblación" de palomas y ha impedido que se reproduzcan unas 180 parejas de gaviotas --unos 300 ejemplares-- gracias a una campaña de control llevada a cabo en el municipio y que ha tenido un "balance favorable".

   Estas son los resultados que se han dado a conocer en una charla para informar de esta campaña de control, en la que la concejal de Sanidad, Radio, Comercio y Hostelería, Nanda Linares, y elresponsable técnico que ha llevado a cabo las acciones sobre el terreno, Mario Hierro, han explicado las acciones desarrolladas para paliar el problema del exceso de ejemplares de estas especies, que es cuatro veces superior a la adecuada, según apuntaron.

   Tras más de cuatrocientas instancias vecinales solicitando ayuda con las gaviotas y palomas de su edificio, se ha actuado en todos los lugares que lo han requerido y en otros puntos afectados del municipio para solventar la superpoblación de gaviotas y palomas en determinadas zonas de Santoña.

   Entre las acciones llevadas a cabo, ha figurado la limpieza de los nidos de las canalizaciones y diversas áreas conflicticas de los tejados y se ha concienciado a los santoñeses sobre la importancia de no alimentar a estas aves en la calle.

   También se han capturado unas 300 palomas que han sido llevadas a una unidad específicadel Parque de la Naturaleza de Cabarceno.

   La edil ha resaltado la importancia de actuar "paulatina y controladamente cada año para evitar desperfectos en las infraestructuras de la villa" y ha reconocido que, para ello, es "necesaria" la colaboración de todos los ciudadanos del municipio.

   El encargado de realizar la campaña también ha reiterado la necesidad de que todo elmunicipio colabore con actitud responsable. "Muchísimas gaviotas se alimentan delas crías de las palomas es parte de la cadena trófica. Al alimentar a unas secontribuye a la permanencia de otras", ha explicado Mario Hierro, responsable de laempresa de control de especies Hierro Falcons.