SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad invertirá cerca de 113.000 euros en diversas actuaciones forestales, entre ellas la ejecución de una pista forestal que atraviesa los montes de utilidad pública de la Dehesa, Escobosa y Ballavante en Luena.
Estos trabajos contarán con 56.700 euros y permitirán recuperar un tramo de pista forestal que da servicio a estos montes de utilidad pública y cuyo estado de conservación es deficiente, informó el Gobierno.
La mejora de esta vía forestal se considera de "gran importancia" para permitir el acceso a diversas repoblaciones y otras masas forestales existentes en las inmediaciones, así como para otros usos agrarios del monte.
El Ejecutivo destacó que una red suficiente de pistas forestales y su estado de conservación "óptimo" constituyen una "premisa indispensable" para poder llevar a cabo una correcta gestión del medio forestal. Subrayó igualmente que se trata de redes de comunicación de "importancia capital" en aspectos como conservación y mejora de los bosques, aprovechamientos, prevención contra incendios forestales, actuaciones en materia de conservación de la naturaleza e infraestructuras de gran utilidad para la población rural.
Por otro lado, se procederá a la repoblación forestal del monte 'La Cuera', perteneciente a los pueblos de Ibio y Coo, en el término municipal de Mazcuerras. La repoblación se realizará en una única parcela de 1.750 hectáreas de extensión, situada en la ladera denominada 'Cotera del Escobal', que se corresponde con una zona de pinar cortada en el año 2005.
Para ello se procederá a la preparación del terreno, el plantado y la instalación de un cerramiento. Todos estos trabajos han supuesto una inversión de 56.257 euros.
DESLINDE Y ORDENACIÓN DE MONTES
Asimismo, la Dirección General de Biodiversidad ha decidido proceder al deslinde del monte 'Dehesa y Rucabao', perteneciente al pueblo de Lloreda (Santa María de Cayón) y que limita al norte con fincas particulares y el monte de Abadilla; al este, con el monte de Penagos; al sur, con el de Esles y Saro, y al Oeste, con fincas particulares y monte de Totero. El monte cuenta con una cabida forestal de alrededor de 1.000 hectáreas.
Además, se procederá a la ordenación del monte 'Las Tejeras, Tablada y Barcenal', en Polaciones, para lo que se concederán 57.139 euros.