Biodiversidad realizará labores de mantenimiento forestal en los Valles Pasiegos y la zona oriental

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:20

Se destinarán más de 234.000 euros para repoblación, acondicionar pistas y cortafuegos, y mantenimiento silvícola

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, a través de la Dirección General de Biodiversidad, realizará diversas labores de mantenimiento forestal en la comarca de los Valles Pasiegos y la zona oriental de la región. Estas actuaciones supondrán una inversión de 234.392 euros.

En concreto, se procederá a repoblar el monte de utilidad pública 'Buscanillo', perteneciente a la Junta Vecinal de Santullán, en Castro Urdiales.

La superficie sobre la que se actuará es superior a 15 hectáreas, en la que se distinguen dos rodales de repoblación, uno, de 10,04 hectáreas, y otro rodal de 5,63 hectáreas. La especie elegida es el eucalipto y la plantación se realizará con una densidad de 1.111 pies por hectárea en el primer rodal, y 1.600 pies por hectárea en el segundo.

Según explicó la Consejería, las características propias de la producción forestal en Cantabria dan lugar a un número elevado de rodales en los que es necesaria la repoblación forestal que asegure el establecimiento de auténticas masas forestales. En estos casos se busca el establecimiento de espesuras completas en los plazos más breves posibles, así como la creación de superficies forestales más extensas.

Las tareas de repoblación consistirán en la preparación del suelo para mejorar su estructura y la infiltración del agua, el ahoyado manual o mecánico, y la elección del método de repoblación -semilla o plantación-, el tipo de planta de repoblación -envase o raíz desnuda-, así como el procedimiento de siembra. Estos trabajos están presupuestados en 79.346,76 euros.

Asimismo, se realizarán labores de reparación y acondicionamiento de la plataforma en diversas pistas ubicadas en varios montes de utilidad pública de la comarca forestal 11, pertenecientes a los municipios de la zona Oriental de Cantabria, Castro Urdiales, Rasines y Guriezo. Estos trabajos se ejecutarán en 50.040 metros de pistas forestales, consistiendo en el refino y planeo del camino, así como la correspondiente apertura de cunetas. Estas obras serán financiadas con un total de 32.273,80 euros.

OTRAS ACTUACIONES.

Igualmente, en el municipio pasiego de Santiurde de Toranzo, se procederá al arreglo y mejora de una pista forestal en deficiente estado en el Monte de Villasevil, por un importe de 49.450 euros. La mejora de esta vía forestal se considera de gran importancia para permitir el acceso a diversas repoblaciones y otras masas arboladas existentes en las inmediaciones, así como para otros usos agrarios del monte. Las obras consistirán básicamente en el repaso de la pista y la apertura de sus respectivas cunetas.

También, se ejecutarán trabajos para eliminar la vegetación competidora desarrollada en dos parcelas de abedul, ubicadas en tres montes de utilidad pública de la Costa Oriental, concretamente en los montes 'La Tejera', en Villa de Villaverde; el 'Molino de Santiago y Espumoso', en Ampuero, y el 'Hayal y Ruhermoso', en el término municipal de Rasines. Para la ejecución de estas labores, la Consejería de Desarrollo Rural destinará 44.041,66 euros.

Por último, en la comarca de los Valles Pasiegos, en concreto, en Villafufre, Villacarriedo, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Luena, Puente Viesgo y San Pedro del Romeral, se procederá a la mejora y acondicionamiento de la actual red de cortafuegos existentes en los montes de dichos municipios, para defender las repoblaciones de posibles incendios, por importe de 29.280,20 euros. La actuación supondrá eliminar la vegetación invasora que pueda menoscabar la eficacia de los cortafuegos.